Jubilaciones. El aumento de haberes de septiembre será de 7,5%
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que la suba que se aplicará el mes próximo a las jubilaciones y pensiones será de 7,5%. También se verán alcanzados por ese porcentaje de aumento las pensiones no contributivas, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y los montos del salario familiar.
Con la recomposición de septiembre, el haber mínimo del sistema contributivo pasará de $16.864,05 a $18.128,85 en tanto que el haber máximo, hoy de $113.479,11 se ubicará en $121.990,04, siempre según los montos en bruto.
La AUH, en tanto, una prestación que percibe un grupo de familias con trabajadores desocupados o en la informalidad, por algo más de 3,9 millones de chicos, se incrementará de $3293 a $3540. Esa será también la cuantía de la asignación por hijo que cobrarán quienes son asalariados o monotributistas y están en los rangos de ingresos más bajos entre los alcanzados por esta prestación. Los pagos por hijos en los otros tramos de ingresos familiares se incrementarán de $2219 a $2385, de $1340 a $1440 y de $689 a $741.
Por su parte, la Pensión para el Adulto Mayor, que perciben unas 170.000 personas y que equivale al 80% del haber mínimo contributivo, será desde septiembre de $14.503,08.
El del mes próximo será el tercer aumento que decide el Poder Ejecutivo de manera discrecional, mientras continúa suspendida la aplicación de la fórmula legal que votó el Congreso Nacional en diciembre de 2017. De haberse considerado el resultado de ese cálculo, la suba de septiembre debería haber sido de 9,88%, es decir, más de dos puntos por arriba de lo finalmente decidido y que será oficializado con un decreto en los próximos días.
En lo que va del año, los haberes más bajos se incrementaron un 28,9%, según destacó la Anses en su comunicado. Para llegar a ese número se considera lo otorgado en marzo y en junio y lo que se dará en septiembre. Para ingresos medios y altos el aumento acumulado es inferior, porque en el tercer mes del año se otorgó una suba que combinó un monto fijo con un porcentaje (2,3% más $1500), lo que provocó que el nivel de suba fuera inferior cuanto mayor era el haber percibido por la persona. Así, alguien que comenzó el año con un ingreso previsional de $30.000 tendrá para el mes próximo un aumento total de 22,4%, en tanto que quien percibía el haber máximo recibirá un monto superior, nominalmente, en un 18,4%.
En caso de haber seguido vigente la fórmula de la ley 27.426 el porcentaje de suba acumulada entre marzo, junio y septiembre sería de 35,9%, para todas las jubilaciones y pensiones por igual. Ya se conoce también que, bajo esa hipótesis, en diciembre la mejora de los ingresos sería de 4,48%, con lo cual el año cerraría con un alza total de 42%, algo por arriba de la inflación estimada por los economistas, según el dato promedio del último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, que fue de 39,3%. Entre enero y julio la inflación acumulada fue del 15,8%, según informó el Indec.
Temas
Otras noticias de Jubilaciones
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro