Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este martes 19 de diciembre
El organismo previsional sigue con el pago de las jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo, de acuerdo al número de DNI
- 3 minutos de lectura'
La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) continúa hoy con el pago de las prestaciones sociales que se pagan durante el último mes del 2023, según el calendario oficial. El organismo previsional este martes 19 de diciembre empieza con el abono de las jubilaciones y pensiones que superan un haber mínimo de los beneficiarios que tienen su DNI terminados en 2 y 3.
- Cuánto cobra un jubilado en diciembre 2023
- Cómo pedir el crédito de $600.000 para jubilados de Anses
- Nuevo bono de la Anses: quiénes lo cobran en diciembre 2023
En diciembre, los jubilados y pensionados de la Anses, y los titulares de otras prestaciones sociales, reciben el nuevo ajuste trimestral dado por la Ley de Movilidad, que ahora significa un 20,87% de incremento sobre los montos recibidos en noviembre.
Con el nuevo ajuste, las jubilaciones mínimas quedan en $105.713, y además, a quienes perciban la mínima se les suma un bono de refuerzo de $55.000. Por otra parte, los jubilados de la mínima que accedieron a su jubilación sin moratoria ni Plan de Pago de Deuda Previsional, es decir acreditando 30 años de aportes efectivos, recibirán el complemento al 82% del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, que será de $22.207. A su vez, todos los jubilados y pensionados perciben el medio aguinaldo junto a su haber.
Quiénes cobran este martes 19 de diciembre
- Jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo: DNI terminados en 2 y 3
Quiénes pueden acceder a la nueva moratoria previsional
A través de la Ley 27.705, sancionada en febrero de 2023, se estableció un nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional de la Anses, que tiene como objetivo permitir a los interesados acceder a una moratoria para completar los años de aportes.
La nueva moratoria contempla dos modalidades de acceso a la jubilación. Una está destinada a trabajadores en actividad a los que les faltan hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria, y la otra está orientada a personas que ya tienen la edad para retirarse:
- Plan de pago para trabajadores en actividad: pueden acceder al programa previsional mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de 55 a 65 que sepan que al llegar a la edad de jubilación no van a cumplir con los 30 años de aportes requeridos. En este sentido, se pueden regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive.
- Plan de pago para trabajadores que tienen edad de jubilarse: está orientado a mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más, sin los 30 años de aporte. El programa permite regularizar aportes hasta diciembre de 2008 inclusive y es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021. A través de este plan de pagos, los beneficiarios cobran la jubilación y a la vez pagan los aportes adeudados en cuotas que se descuentan del haber mensual. Los pagos se cancelan según las posibilidades del interesado y, además, se pueden regularizar períodos faltantes. El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30 por ciento del haber mínimo vigente.
¿Qué es la Pensión para Mayores sin Aportes?
La Anses brinda la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), un programa dirigido a personas mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación ordinaria. Por medio de esta asistencia, el organismo previsional otorga un monto equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima: cifra que se ajusta de acuerdo a la Ley de Movilidad.
Temas
Otras noticias de Anses
Más leídas de Economía
¿La peor inversión del año? El extraño camino del dólar en la era Milei y las señales de alarma
Impacto inmobiliario. El Gobierno busca poner a la venta más de 18.000 viviendas del Procrear
Cerró en 2021. El Gobierno estudia el caso Alitalia para resolver el futuro de Aerolíneas Argentinas
Ardua negociación. Aerolíneas Argentinas volvió a reunirse con los gremios: firmaron un acuerdo y empieza a destrabarse el conflicto