Jubilaciones de Anses: en septiembre quienes están en el régimen de docentes tendrán una suba de 26,8%
El último aumento para quienes trabajaron en la enseñanza no universitaria había sido en junio y de 40,62%; el sistema alcanza a más de 186.000 personas; para los docentes universitarios retirados, en tanto, habrá el mes próximo una actualización de 22,43%
- 4 minutos de lectura'
Los haberes jubilatorios del régimen especial de docentes no universitarios tendrán en septiembre un aumento del 26,8%, según afirmaron fuentes de la Anses en respuesta a una consulta de LA NACION. Será el tercer reajuste de este año para las algo más de 186.000 personas incluidas en este sistema, que está al margen de la regla de las actualizaciones mensuales según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fijada para el régimen general a través del DNU 274.
Concretamente, el índice mencionado comprende a quienes se jubilaron por el régimen nacional de docentes no universitarios del decreto 137 de 2005. Para esos casos, las subas son trimestrales y se rigen por la variación de un índice de salarios de la actividad, el Ripdoc. El sistema tiene otras particularidades en cuanto a los aportes y al cálculo del ingreso inicial. En marzo estos haberes habían recibido un reajuste de 27,57% y en junio, otro de 40,62%. Así, entre el inicio de 2024 y el mes próximo la suba nominal acumulada será de 127,5%.
Otros haberes que también siguen con reajustes de frecuencia trimestral y por un índice propio (llamado Ripdun, en este caso) son los de quienes se jubilaron por el sistema nacional de docentes universitarios; en este caso el reajuste de setpiembre será, según informó la Anses, de 22,43%. En este caso, se había aplicado en el tercer mes del año un reajuste de 28,8%, en tanto que el del sexto mes fue de 29,92%. Así, a septiembre se acumulará un alza de 104,9%, un índice que está en línea con la inflación que, según las proyecciones de economistas, habrá en los nueve primeros meses del año (claro que, mientras los precios van aumentando todos los meses, en estos casos los haberes se recomponen trimestralmente).
En el sistema de jubilaciones y pensiones del régimen de docentes no universitarios hay alrededor de 186.400 beneficios que se ponen al pago mensualmente y el haber promedio es de $923.707, según datos de la Subsecretaría de Seguridad Social correspondientes a junio de este año (la cifra no incluye el aguinaldo).
Los ingresos de este segmento de beneficiarios no están alcanzados por los bonos que desde hace casi dos años percibe un grupo de beneficiarios del sistema general. Es decir, más allá de cuál sea el monto de lo cobrado, por tratarse de un régimen especial está al margen del cobro de refuerzos, desde el inicio mismo de esa política.
Si se comparan las jubilaciones docentes de julio de 2023 con las de igual mes de este año (el período del que se tiene el dato más reciente de inflación), los montos fueron en 2024 un 192,64% nominalmente más altos, frente a una inflación interanual de 263,4%. Eso determina una caída del poder de compra de 19,5% para el período.
En el caso de los beneficiarios del sistema jubilatorio de docentes de universidades nacionales, los datos oficiales indican que son casi 12.000 las prestaciones y que en junio tuvieron un monto mensual promedio de $1.314.577.
El régimen general
A diferencia de lo que ocurre con los jubilados docentes, en el sistema general los haberes tendrán en septiembre, tal como ya se informó, una recomposición de un porcentaje equivalente a la inflación de julio informada por el Indec, es decir, de 4,03%. Aún no se conoce qué ocurrirá con el bono que alcanza al grupo de jubilados de menores ingresos y cuyo monto máximo, de $70.000, estuvo congelado entre marzo y agosto.
Con la recomposición del mes próximo y según confirmó la resolución 588 de la Anses, publicada el viernes último en el Boletín Oficial, el haber mínimo bruto será de $234.540,23 y el máximo, de $1.578.233,72. Tras la aplicación del descuento en concepto de aporte al PAMI, los montos quedarán en $227.504 y $1.490.576, respectivamente.
Si no se otorgara un refuerzo en septiembre, alrededor de la mitad de los jubilados y pensionados del sistema contributivo general cobraría menos que en agosto y que en los meses previos. Si se percibe exactamente el ingreso básico, llegarían al bolsillo $61.186 menos. Eso elevaría el costo político asumido por el Gobierno con su decisión de vetar la ley aprobada por el Congreso que, entre otros efectos, haría que en setiembre rija un ingreso mínimo garantizado de $317.704.
El reajuste de 4,03% de septiembre es el sexto que se aplica con frecuencia mensual y por IPC. En los primeros nueve meses del año, si se consideran también otros aumentos otorgados, la suba nominal acumulará 121,9% para los haberes propiamente dichos, pero el porcentaje se reduce significativamente para quienes tienen haberes más bajos. Si se considera la cifra resultante de sumar el haber mínimo y el bono, y suponiendo que el mes próximo será del mismo monto que se repite desde marzo, la variación total será de 89,5%.
Otras noticias de Jubilaciones
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas