Juan Vasco Martínez: “En primeras marcas, el mayorista no es más barato”
El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos reconoció que las grandes tiendas han depredado parte de su negocio
En el marco del Council of the Americas, Juan Vasco Martínez, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), buscó derribar algunos de los mitos instalados en torno a los mayoristas. “Se instalan tendencias”, comentó a LA NACIÓN. “Vamos al mayorista, que es más barato. Al nivel primeras marcas no lo es y, si hacés el comparativo entre el perfil de marcas que trabajan los mayoristas y las propias de los súper te vas a dar cuenta de que ofrecemos mejor precio.”
Aunque dijo que aún es temprano para determinar cómo impactaron las PASO en el consumo, reconoció algunas bajas en las ventas. “Algún punto de nuestra participación fue a otros canales”, dijo en referencia a los mayoristas. “Hay un contexto general en que parte del subsidio al consumo, que era el subsidio a la energía, se perdió. Cuando los comparamos con los proveedores da que algo del consumo se ha perdido, pero se va recuperando.”
Según el directivo, las diferencias de precios que sí existen se justifican por los diferentes gastos operativos. “El mayorista tiene la mitad del costo laboral porque tiene la mitad de personal que un hipermercado, y el costo laboral es la mitad del costo operativo de un retailer. Hay brechas de competitividad que son explicables por ese lado. Se están haciendo esfuerzos con el objetivo de compensar esos déficits operativos. Para brindar servicio necesitamos operar con el doble de trabajadores.”
Además, hizo referencia a la decisión tomada por algunas cadenas de supermercados de congelar los precios de sus productos. “Son alternativas para dar pelea por el mercado, muestran que no estamos cartelizados. Son opciones diferentes, algunas han profundizado su política de oferta, otros van apuntan a sostener el precio unos meses, otras han recuperado la filosofía de casa matriz de brindar mejor precio todos los días.”
También rechazó las acusaciones de que los supermercados remarcan constantemente los productos. “Nosotros trasladamos el precio de nuestros proveedores para mantener una utilidad final que ha ido menguando. En un estudio de Dante Sica en 2015 daba un promedio de 2,7%, el año pasado estábamos arañando el 1% y este año, si cerramos ahora, estaríamos con números negativos. Nuestra utilidad tendría que ser mayor y hoy está por debajo de la media mundial.”
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