Juan José Aranguren explicó por qué falta nafta en el país y apuntó: “En el gobierno de Macri esto no hubiera pasado”
“La situación que estamos viviendo es realmente absurda en el país de Vaca Muerta; se están batiendo récords de producción y, sin embargo, falta lo más elemental”, criticó el referente
- 3 minutos de lectura'
Juan José Aranguren, exministro de Energía en la gestión de Mauricio Macri, cuestionó al gobierno nacional por la escasez de combustible que hace varios días afecta a todo el país. “Lo que está pasando hoy es debido a la ausencia de una política energética, y con el gobierno de Macri esto no hubiera pasado. Al contrario, normalizamos los precios con el mercado internacional y se empezó a resolver los problemas que había dejado la gestión anterior”, dijo el exfuncionario nacional.
“La situación que estamos viviendo es realmente absurda en el país de Vaca Muerta. Se están batiendo récords de producción y, sin embargo, falta lo más elemental”, dijo esta mañana el referente en diálogo con la emisora radial Cadena 3 de Rosario.
“El precio hoy en Argentina [del combustible] está, debido al cepo y debido a un acuerdo de caballeros, en 56 dólares cuando está a 90 en el mundo. El precio está al 40% que lo que está a nivel internacional, basta cruzar el charco para ver lo que cuesta en Uruguay”, prosiguió Aranguren al comenzar a enumerar las causas que llevaron al faltante de combustible.
“Normalmente, el cliente mayorista, el distribuidor y el agro, está acostumbrado a pagar un precio más bajo que el minorista. Como en Argentina tenemos esto que se denomina precios justos, por lo cual los aumentos en la estación de servicio este año no superaron el 60% cuando la inflación esta camino a ser más del 140%, hace que el cliente mayorista vaya a la estación de servicio a cargar lo que antes no cargaba. Todo esto lleva a que haya un aumento en la demanda”, explicó Aranguren.
“Y si también le agregamos que hubo una planificación en paradas de plantas en la empresa de bandera para mantenimiento entonces es un combo perfecto que hace que solamente se pueda resolver con importaciones cuando no hay producción local en las refinerías”, se explayó el exministro.
“¿Pero qué pasa con las importaciones?”, se preguntó, y respondió de inmediato: “Como el precio de la importación es más alto que el del mercado interno, las empresas dicen que importe el otro, que lo haga el que paró la planta”. Según Aranguren, YPF está dispuesto a importar, “pero viene otro problema, también causado por el Gobierno, que es la falta de dólares, entonces se posterga el ingreso de ese barco de importación”.
“Más allá de las culpas y amenazas que en este momento están disparado desde el Gobierno, las razones son las que acabo de mencionar”, agregó Aranguren. Para el exfuncionario nacional, esta “psicosis”, como la denominó, la generó Massa cuando “estuvo disparando mientras decía ‘bueno hasta llegar la primera vuelta vamos a tener los precios así, después no sé lo que va a pasar’”. “¿Qué hace la gente cuando sabe que hoy el precio está mucho más barato que en el futuro? Compra. Y exacerba la demanda”, dijo.
Opinó que la crisis tuvo parte de su origen cuando se congelaron precios para las elecciones del pasado 22 de octubre. “Y ahora van a estar congelados hasta el 19 de noviembre”, agregó Aranguren. Sostuvo que Massa “mintió al decir que no se procesa petróleo crudo, las refinerías trabajan al máximo. El tema es que el crudo no da el mismo corte que la demanda requiere. Hay momentos del año en los que la demanda aumenta, como en épocas de cosecha”.
Otras noticias de Combustible
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Registro del día. ¿A cuánto cotiza el real este martes 19 de noviembre