Juan Carlos De Pablo dio un pronóstico optimista sobre la inflación de enero
El economista aseguró que “pinta por debajo del 20%”; “El Presidente le va a encontrar alguna vuelta”, indicó
- 3 minutos de lectura'
En medio del anuncio de que el Gobierno retirará todo el capítulo fiscal de la ley ómnibus por falta de apoyo, el economista Juan Carlos De Pablo consideró que era la decisión de debían tomar, ya que “la política económica es una pulseada”.
“Cuando no tenés los votos, hay dos alternativas: escribir un libro que se llame ‘las grandes ideas que tenía pero no me dejaron’, o hacer lo que hizo: partir (el DNU) en dos y que le aprueben esa otra parte. El equipo económico debe estar reunido pensando alternativas. No se sabe quién ganó y quién perdió”, explicó.
En diálogo este domingo con Radio Rivadavia, afirmó que “hay que esperar”, y que, frente a la inflación del 25,5% de diciembre, los números para enero “pintan por debajo del 20%”. Y sostuvo: “No me sorprendería que salga un 15%, por todos los datos que tengo”.
“Hay mucha actividad heterogénea. La fluidez es la caracterización de este momento tan dinámico, pero el Presidente le va a encontrar alguna vuelta”, expresó.
Al mismo tiempo, De Pablo se refirió a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, que aseguró que la dolarización es una meta que el Gobierno quiere cumplir “cuando las condiciones estén dadas”. “No le doy ni cinco de pelota a eso, no tiene prioridad”, disparó, y continuó: “El Presidente tiene cosas más importantes que eso. Le van a decir que no tiene stock de dólares para compensar el stock de pesos, que está poniendo a los gobernadores en la cuerda floja diciéndoles que no tiene plata”. “La política económica es la prioridad, lo demás es una discusión. Argentina tiene un régimen bimonetario que funciona”, sentenció.
La caída del consumo no fue sustancial para el profesor de la Universidad del CEMA: “El Gobierno asustó de más. Es parte de una estrategia: dice que necesita 18 meses y capaz que después lo soluciona en 6″. “Pero eso tiene un costo: ahora el Ejecutivo tiene que animar a los empleadores a que hagan cosas”, advirtió. Al mismo tiempo, apuntó contra aquellos que “subieron las listas de precios ‘alegremente’”. “Todo bárbaro, pero tenés que vender. Algunos mandaron las listas y después las tuvieron que revisar, por eso la inflación se va a reducir de manera sustancial entre diciembre y enero”, consideró.
“Los mercados no existen, existen los seres humanos tomando decisiones”, deslizó, y cerró: “Cualquier persona que siga los números de Argentina y tenga dos dedos de frente se da cuenta de que esto es dinámico. No estoy esperando grandes resultados, pero me puedo equivocar”.
Otras noticias de Juan Carlos De Pablo
“No hubiese empezado por ahí”. De Pablo opinó sobre la quita del impuesto PAIS y alertó por un posible déficit comercial
"Algo va a pasar". El análisis de De Pablo sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas y una advertencia ante su posible privatización
"De ahí no me muevo". La advertencia de De Pablo a Milei por el dólar
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo