José Urtubey: “Es importante tener una visión federal en la reforma tributaria”
El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó al Gobierno medidas para impulsar la actividad económica en el interior; su mirada sobre la industria y la preocupación por Brasil
“El desafío que viene en una economía que empieza a tener un repunte es darle estabilidad en el tiempo”, planteó José Urtubey, en el marco del Consejo de las Americas 2017 . El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) elogió el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno pero reclamó medidas para impulsar la actividad en el interior del país.
“Hay un clima de análisis profundo y mucha expectativa por algunos proyectos que se presentaron, como el impositivo”, dijo Urtubey, y agregó: “Es importante no solo bajar la presión tributaria sino tener en cuenta una visión federal en términos de que el Norte tenga un tratamiento diferencial para equilibrar las diferencias”, planteó.
En su diagnóstico económico, Urtubey sostuvo que la industria revirtió su tendencia recesiva de 2016 pero que aún su recuperación no es total. “El año pasado el sector la pasó bastante mal y cayó un 6% y este año todavía vemos un 0,6% de caída, aunque en los últimos dos meses empiezan a mejorar”, sostuvo.
“El desafío es que se de en el tiempo y que podamos tener sostenibilidad corriendo mes a mes y que tenga un rebalse integral sobre toda la matriz productiva”, añadió.
A su vez, Urtubey se refirió al conflicto por el bloqueo de Estados Unidos al biodiesel argentino. “Es una realidad difícil, sobre todo después de que le vicepresidente Mike Pence estuvo en la Argentina. Es una medida que hay que buscar revertirla para las exportaciones de ese sector, porque dependía de ese mercado y no se condice con la relación que venimos teniendo con Estados Unidos”, apuntó.
En ese sentido, el dirigente sostuvo que el país necesita avanzar en una “integración inteligente” con el mundo. “No implica tanto una apertura o cierre de la economía, sino entender que hay sectores que necesitan un acompañamiento porque todavía somos un país en vías de desarrollo”, sostuvo el salteño.
En ese contexto, expresó intranquilidad por la economía brasileña, principal socio comercial de la Argentina. “Hay mucha expectativa porque el año pasado fue muy complicado en términos económicos y ahora empieza a haber un cambio de fondo, pero me preocupa Brasil. El crecimiento va a ser muy tenue este año y el año que viene, y afecta a nuestra balanza comercial, que todavía es deficitaria. Es un tema que deberíamos seguir”, planteó.