John Malone, un magnate del cable preocupado por el futuro de EE.UU.
El presidente de la junta directiva de Liberty Media, John Malone, se ha vuelto a entusiasmar con la televisión por cable, ya que cree que sus altas velocidades le darán una ventaja sobre la satelital a medida que las personas consumen más entretenimiento en formato digital.
Malone, un negociador empedernido, busca nuevas inversiones en la televisión por cable, una industria que ayudó a forjar durante más de dos décadas como presidente ejecutivo de Tele-Communications Inc. antes de venderla a AT&T en 1999. Actualmente, su creciente imperio de medios y entretenimiento incluye Discovery Channel, la red de compras QVC, los canales de películas Starz y Encore, el equipo de béisbol Atlanta Braves e inversiones en compañías como Time Warner Cable y la promotora de conciertos Live Nation.
Malone, de 69 años, conversó con The Wall Street Journal la semana pasada en el marco de la conferencia de medios organizada por Allen & Co. en Sun Valley. A continuación, apartes de la entrevista:
WSJ: ¿Desea Liberty invertir más en televisión por cable?Malone: Sin dudas, mantendremos nues¬tra posición [en Time Warner Cable]. Y podríamos elegir aumentarla si pensamos que el cable está infravalorado. ... Esa sería la única forma en la que participaríamos en redes de cable en [Estados Unidos]. En el ámbito internacional, por supuesto, Liberty Global siempre está a la caza y tiene una serie bastante buena de potenciales adquisiciones. Con un poco de suerte, encontraremos algunas buenas oportunidades en cable, pero fuera de EE.UU.
WSJ: ¿Cuáles son los grandes riesgos y oportunidades para los operadores de cable en la actualidad?
Malone: El cable está en un muy buen pie tecnológico, en relación a sus competidores. Las firmas de telecomunicaciones, a menos que estén dispuestas a gastar una enorme suma de capital... han perdido fuerza en términos de la velocidad de su... Internet.
WSJ: ¿Podrán las ofertas de video por Internet de empresas como Apple Inc., Google Inc. y Netflix Corp., que proveen video a televisores sin usar señales de transmisión, competir con el cable?
Malone: Hasta ahora, nadie realmente ha podido desarrollar un servicio monetizado de transmisión por Internet. Me sorprendería si la gente pagara mucho por algo que obtiene gratis de otro modo. ... Si hay una combinación de una nueva plataforma, como una nueva tecnología, como la iPad, y un nuevo paquete de servicios, eso podría ser viable. Es un poco difícil decir que el cable está muerto, que todo esto alcanzará la cima. Bueno, ¿cómo va a llegar allí?
WSJ: ¿Cuáles son los mayores riesgos para Liberty actualmente?
Malone: Creo que la mayor preocupación que tengo para el próximo año o los próximos dos estaría en el lado minorista, debido al estado de ánimo de los consumidores y las condiciones macroeconómicas. Los temores tienden a ser mucho más macroeconómicas: ¿Va a salir de esto EE.UU., en vez de cómo nos irá a nosotros?
WSJ: ¿Qué están haciendo para protegerse de la debilidad de la economía estadounidense?
Malone: Bueno, mi esposa, quien se preocupa mucho por estas cosas, trasladó todo su dinero personal a Australia y Canadá. Siempre dijo que quiere tener un lugar adonde ir si las cosas colapsan en este país. Canadá es mucho más responsable en lo fiscal y bancario que la mayoría de los países del mundo y tiene muchos recursos naturales. Tenemos un refugio que se encuentra justo en la frontera con Québec. Poseemos 29 kilómetros en la frontera, así que podemos cruzarla. Cuando queramos, podemos escaparnos. Probablemente sería ilegal, pero podríamos irnos. En realidad, la ruta para nuestra moto de nieve pasa justo sobre la frontera.
WSJ: ¿Tiene fe en el dólar?
Malone: Ninguna. Pienso que estamos disfrutando ahora del hecho de que es una carrera hacia abajo con Europa. Y las dudas sobre los países mediterráneos creo que tal vez sean exageradas. Pero provocó un flujo de efectivo a EE.UU. y, por lo tanto, fortaleció el dólar. Y tenga en cuenta que están todas estas empresas que acaparan mucho efectivo porque temen lo peor. Así que han acumulado efectivo. ¿Pero dónde ponen el dinero? Lo ponen en fondos de mercado de dinero. ¿En qué invierte el mercado de dinero? En valores soberanos de corto plazo. Así es como estamos financiando el déficit federal.
WSJ: ¿Piensa que el presidente Barack Obama debe ser reelecto?
Malone: No creo que debería haber sido electo en primer lugar. Creo que es incompetente. No obstante, he pensado eso de los últimos presidentes. [El gobierno de Obama] es todo de académicos y abogados. Tengo miedo que nuestros problemas reales sean sistémicos y de largo plazo. Y los abogados principalmente están entrenados para pelear por el pastel, no para agrandarlo. Y este país definitivamente necesita pensar en agrandar el pastel.
The Wall Street Journal