Este año habrá elecciones hasta el cansancio: a escala nacional, provincial y municipal, para presidente, gobernadores e intendentes, para diputados, senadores y concejales. Por eso, en las semanas previas a las primarias empezó una lucha sin cuartel por la atención de los votantes que, en algunos casos, libra sus batallas en nuestros oídos.
No contentas con las pintadas y actos políticos, las agencias a cargo del marketing de los candidatos han salido a la búsqueda de compositores de jingles. A veces la tarea recae en un solo músico, a veces en equipos de 10 sesionistas, que trabajan entre 48 horas y una semana para crear una melodía que satisfaga a sus clientes.
Uno de los primeros en presentar su melodía este año fue Axel Kicillof. Horas después de que el exministro de Economía anunciara su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires empezó a circular en las redes una cumbia construida en torno al mantra "Vamos, tomá una decisión, es Axel Kicillof, el futuro gobernador". Ahora comenzó a circular uno nuevo, basado en "I Just Can't Get Enough" de Depeche Mode .
Otro que lanzó una canción de campaña fue el senador Adolfo Rodríguez Saá , que pretendía gobernar por quinta vez San Luis. El suyo no tiene una melodía original sino que se basa en un clásico de Queen ("Another One Bites The Dust") y arranca: "Él siempre cumplió/ nunca te mintió/ y ahora regresó/ para gobernar". No le sirvió de mucho: perdió en la elección a manos de su hermano Alberto.
Aunque muchas veces comparten compositor, "el jingle político es bien distinto del comercial", destacó Max Devrient del estudio Mdpro. "Los comerciales están atados a una pauta radial y televisiva de 15 a 25 segundos, en la que tenemos que destacar los atributos de la marca. Un jingle político puede durar hasta cuatro minutos y le permite a los autores desarrollar una canción más empática", añadió.
Fuentes en la industria señalan que no hay muchos jugadores en este mercado y que hay de tres a cinco empresas que concentran la mayoría de los encargos. Los aranceles suelen manejarse por los convenios de Sadaic y pueden estar entre los 42.000 y los 178.000 pesos dependiendo del largo del jingle (puede ir de 10 a más de 60 segundos).
Por ahora, la mayoría de los jingles proviene de distintas facciones del peronismo y no hay muchos ejemplos dentro de Cambiemos. ¿Escucharemos canciones oficialistas en este camino a las primarias?
Otras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?