JetSmart suma un sexto avión para vuelos domésticos, reclama espacios en Aeroparque y dice que la Argentina es el país que menos se recupera en la región
El mercado de cabotaje está al 64% de lo que era antes de la pandemia; la low cost argumenta que se debe en parte a un problema de oferta porque con la salida de Latam y otros jugadores hay 20 aviones menos volando
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La compañía low cost JetSmart anunció hoy que traerá un sexto avión a la Argentina para reforzar su operación en las 17 rutas domésticas que tiene, si bien el mercado de cabotaje del país es el que menos se recuperó de Sudamérica y se encuentra al 64% de lo que era antes de la pandemia.
“Estamos trayendo un sexto avión y nuestro objetivo es traer los siete que teníamos; y más si es posible. Para nosotros, crecer es parte de nuestro modelo de negocios. Vemos con preocupación la baja recuperación del mercado doméstico, pero también es una oportunidad”, afirmó Víctor Mejía, chief commercial officer de JetSmart, en una conferencia de prensa vía Zoom.
En tanto, el country director de JetSmart Argentina, Gonzalo Perez Corral, dijo que la menor recuperación argentina se debe a un tema de oferta y demanda. “Con la salida del mercado doméstico de Latam, el cese de operaciones de Avianca y Andes y alguna reducción de la oferta de Aerolíneas Argentinas, hay 20 aviones menos. La demanda se recupera, pero sigue sin haber 20 aviones volando”, explicó.
Más allá de esto, Mejia dijo que las autoridades le dicen que aún no hay espacio disponible para guardar sus aviones en Aeroparque porque hay aeronaves que no están volando y están estacionados.
“Este avión va a estar basado en Ezeiza. Ya tenemos el amarre confirmado por las autoridades y el aeropuerto. Nos hubiera gustado tener toda la flota en Aeroparque, porque tener dos bases en la misma ciudad no es lo ideal por los traslados y costos, pero, en la coyuntura que tenemos hoy, por más que pernocte en Ezeiza, es positivo”, agregó Perez Corral.
Además del amarre, el directivo apuntó a otros problemas relacionados la infraestructura, como el uso de las mangas. “Nos han negado el uso de las mangas en Aeroparque y esto no se debe a que somos una low cost, porque el pasajero paga la misma tasa que la competencia. Con respeto, estamos planteando poder usarlas cuando estén libres. En otros lugares, como Mendoza y Córdoba, están disponibles, menos en Aeroparque”, puntualizó.
Por otro lado, Pérez Corral dijo que mañana tienen previsto reunirse con funcionarios de la ANAC, la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Transporte por el decreto que volvió a instaurar las tarifas mínimas para vuelos de cabotaje.
“Nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo con esas regulaciones, pero queremos participar. Tenemos expertos y creemos que podemos aportar para que la instrumentación sea la mejor posible. Podemos volcar ideas e influir para que más argentinos vuelen más, que haya más conectividad y que este letargo sea pasajero”, confió.
Por último, indicó que “una mayor regulación termina perjudicando al mercado”. “Hemos visto la serie histórica y desde la instrumentación de las bandas mínimas en 2002 hubo una infinidad de meses para hacer un buen estudio. Hay una altísima correlación entre precios y cantidad de pasajeros. Hay que hacer que la regulación sea lo menos reguladora posible”, cerró.
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