JBS se concentrará en afianzar su imperio en lugar de buscar nuevas adquisiciones
SÃO PAULO—Después de siete años de una intensa expansión y convertirse en el líder mundial de procesamiento de carne, la brasileña JBS SA se concentrará ahora en el crecimiento de sus negocios existentes, con la adición de nuevos productos y la reducción de deuda, dijo Wesley Batista, presidente ejecutivo de la empresa, en una entrevista con The Wall Street Journal.
Batista señaló que la compañía se siente cómoda con su actual presencia global y no necesita más adquisiciones grandes. En su lugar, se centrará en mejorar el imperio que su familia ha construido. Cualquier operación nueva sería más pequeña y tendría el objetivo de aprovechar alguna oportunidad, anotó.
JBS ha invertido miles de millones de dólares en la compra de mataderos de ganado vacuno, carne avícola y de porcino y plantas de procesamiento a lo largo de Norte y Sudamérica y Australia, incluyendo nombres insignia en Estados Unidos como Swift Foods Co., Smithfield Foods Inc. y Pilgrim’s Pride. En el camino, la empresa salió a bolsa en 2007 y ha recaudado 3.200 millones de reales (US$1.630 millones) a través de ofertas de acciones.
"Si pudiera regresar en el tiempo, no perdería ninguna de las oportunidades que aprovechamos", dijo Batista, desde la sede central de la empresa en São Paulo.
La compañía registró 62.000 millones de reales (US$31.600 millones) en ingresos en 2011, frente a 3.600 millones de reales en 2005 (US$1.840 millones al cambio actual). De acuerdo con HSBC, los ingresos deberían subir 19% en 2012 y otro 16% en 2013. Después de reportar el año pasado una pérdida de 76 millones de reales (US$38,7 millones), se espera que JBS registre una ganancia de 950 millones de reales (US$485 millones) y que duplique esa cifra en 2013, según HSBC. Los resultados del cuarto trimestre serán dados a conocer el 13 de marzo.
"Las operaciones de JBS USA se están recuperando de forma satisfactoria mientras que el segmento brasileño continúa en auge", escribió en un reporte Pedro Herrera, analista de HSBC.
Los riesgos de la expansión global podrían verse en el reciente escándalo de la carne en Europa, donde han sido detectados rastros de caballo en una variedad de productos de res, incluyendo hamburguesas y lasaña congelada. Las acciones de JBS cayeron después de que su filial en Europa, JBS Toledo, fuera notificada a principios de la semana de que la carne enviada a un cliente europeo tenía rastros de material genético equino.
Batista señaló que los rastros fueron encontrados en carne de res suministrada por la empresa alemana H.J. Schypke, y no directamente por JBS. El ejecutivo añadió que no habría ningún impacto negativo sobre las ventas en Europa y que, de hecho, los clientes están pidiendo más carne de res de Brasil. H.J. Schypke ha dicho que compró la carne de un proveedor certificado y que todas las adquisiciones cumplieron con las especificaciones exactas y fueron revisadas adecuadamente.
La empresa también se topó con algunas dificultades en Brasil, después de que las autoridades antimonopolio solicitaran una revisión más meticulosa de la compra de una curtiduría en el estado de Mato Grosso y un matadero en el estado de Mato Grosso do Sul.
JBS cree que América del Norte, América del Sur y Australia son las tres partes del mundo con mejores condiciones para criar animales (Brasil en particular, debido a la abundancia de recursos naturales) y la compañía no quiere establecer plantas de producción en otras partes. Sin embargo, a la empresa le gustaría expandir sus ventas en Asia, Europa del Este y otras partes del mundo.
En los próximos años, la carne de pollo será el motor de crecimiento de las ventas globales, según JBS. Grandes partes del mundo en desarrollo se están volviendo más ricas y, por ende, están consumiendo más carne, pero a menudo no comen res o cerdo por razones religiosas. Por consiguiente, es probable que el pollo crezca exponencialmente, señaló. Después de una serie de adquisiciones, JBS dice que ahora es el productor de carne avícola más grande del mundo.
Batista cree que la empresa ha integrado exitosamente negocios alrededor del mundo y que los inversionistas están satisfechos.
The Wall Street Journal