Italia: Parmalat al borde de la quiebra
MILAN, Italia. - El gigante agroalimentario italiano Parmalat quedó hoy al borde de la quiebra tras haber descubierto un bache financiero de 3950 millones de euros (más de 4000 millones de dólares) en las cuentas de Bonlat, una de sus filiales domiciliadas en las islas Caimán.
El grupo, que desde el lunes está presidido por el especialista en reflotar empresas, Enrico Bondi, anunció la convocatoria de un consejo de administración extraordinario para hoy por la noche. Se espera el anuncio de medidas radicales para hacer frente a una situación cada día más incontrolable.
En los medios bursátiles circulaban rumores sobre un posible recurso de Parmalat a una ley italiana que prevé actuaciones de emergencia para las empresas en crisis y permite considerar un salvamento bloqueando las demandas de los acreedores.
La agencia de notación financiera Standard and Poors anunció durante la tarde que bajaba las notas del grupo de "CC" a "D", al considerar que la empresa estaba en "default".
SP anunció acto seguido la retirada de sus notaciones de Parmalat debido a la "falta de acceso a informaciones fiables sobre la posición financiera exacta del grupo".
La acción Parmalat cayó un 66,32% a 30 centavos de euro en las ventas de cierre de la Bolsa de Milán. El título no pudo ser ser negociado durante el resto de la sesión debido a su desplome y el martes será retirado del Mib30 de los valores principales.
La tormenta se inició a primera hora de la mañana con la difusión de un comunicado de Parmalat.
Según este comunicado, la filial neoyorquina del Bank of America declaró que Bonlat no disponía de "una cuenta" en su institución.
Por otra parte, el Bank of America rechazó la autenticidad de un documento fechado el 6 de marzo de 2003, que atestigua que Bonlat disponía de acciones y de liquidez por valor de 3.950 millones de euros con fecha del 31 de diciembre de 2002.
El caso es grave porque la auditoría de las cuentas de Bonlat se basó en este documento.
El misterio sobre las cuentas de Parmalat aumenta ahora que parece que casi 4000 millones de euros de tesorería se volatilizaron, o incluso no llegaron a existir nunca.
La situación se complica todavía más porque Parmalat negocia paralelamente con el Bank of America el aplazamiento de la fecha límite para la compra de partes de una filial brasileña por 400 millones de euros.
Previsto inicialmente hasta el miércoles, el plazo fue alargado hasta el próximo lunes.
El asunto adquiere además una dimensión política y el ministro de Economía, Giulio Tremonti, anunció este viernes que el asunto se trataría en el próximo consejo de ministros.
Fuente: AFP