Con una desaceleración en alimentos, la inflación de mayo fue de 1,5%
En medio de una profunda recesión por la pandemia, sin paritarias a la vista, con tarifas de servicios y dólar anclados, Precios Máximos para algunos productos de la canasta básica y con un Indec aún limitado por las restricciones de la cuarentena, la inflación volvió a mantener su el nivel de mayo -el más bajo del año-, pero esta vez con una significativa ralentización en el precio de los alimentos.
El índice de Precios al Consumidor mostró en mayo un avance de 1,5% cuando el dato esperado por el mercado, estaba en torno al 1,8%, según los privados. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el alza de los precios sumó un 11,1%. En un año, en tanto, la variación fue de 43,4%. El denominado IPC Núcleo o los "precios libres" -que no contempla precios regulados ni estacionales- mostró una variación en el mes de 1,6%.
Quizás la noticia más significativa fue que, a diferencia de lo que pasó en abril, cuando la variación de los precios de los alimentos (3,2%) más que duplicó al nivel general, esta vez se el sentido fue justamente el contrario. El aumento en el capítulo con más incidencia en el índice de precios fue de 0,7%, casi la mitad del promedio.
Las variaciones más importantes se dieron en Prendas de vestir y calzado (+7,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+2,8%) y en Recreación y cultura (+2,5%). Sobre este último ítem, el Indec señaló que "la variación de esta división representa únicamente a los bienes y servicios que ofrecieron productos y/o servicios durante mayo". Uno de los datos que llamó la atención fue la deflación (-0,4%) que mostró el rubro de Educación.
Con relación a la suba de la ropa, los comercios cerrados en abril hicieron que el cambio de temporada -con nueva ropa de invierno- fuera más abrupto, con un salto de precios desde una base (marzo) más baja. Por otro lado, la liquidación de verano de abril -que no ocurrió- suele matizar -contaron en el Indec- los saltos de precios de cambio de temporada.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que releva el Banco Central (BCRA) había promediado una inflación para el mes pasado de 1,8%. El avance de la inflación minorista en diciembre de este año se ubicará, según las consultoras privadas, en un 43,3% interanual. Esa suba de precios estará acompañada por una caída del PBI de casi 10%.
Ayer, LA NACION informó que, como consecuencia de la recesión y los congelamientos de precios oficiales que podrían extenderse hasta fines de año, el relevamiento de la consultora Tomadato de mayo para los alimentos y bebidas había registrado una suba promedio del 0,3% frente a abril. La medida interanual habría mostrado un alza de 56,1%.
El Gobierno mantiene congelados los precios de cerca de 23.000 productos al 6 de marzo a través de los Precios Máximos que impulsa la Secretaría de Comercio Interior. La cartera que dirige Paula Español impulsa controles, sobre todo en pequeños y medianos comercios, para verificar el cumplimiento de ese decreto en el marco de la Ley de Abastecimiento.
Sin embargo, el IPC de abril pasado había mostrado una variación de 1,5% en el nivel general, pero se había más que duplicado en el capítulos de Alimentos y Bebidas (3,2%). En el Gobierno advirtieron que las subas se habían focalizado en los frescos y otros productos que quedaron fueran del programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Pese a la fuerte emisión monetaria que impulsó el BCRA en las últimas semanas en el contexto de la pandemia, la entidad que conduce Miguel Pesce logró esterilizar parte de ese volumen y fijó además un "supercepo", que le permitió frenar el alza de las cotizaciones de los dólares paralelos al oficial, fundamentalmente el dólar MEP y el Contado Con Liquidación.
La brecha entre esos precios y el del dólar oficial comenzaban ya a alentar las expetativas de devaluación. Sin embargo, las nuevas restricciones cambiarias, que ingresaron al terreno de las importaciones podrían impactar, dicen en la industria, sobre los precios de los bienes.
"Ante la continuidad de las restricciones de circulación de las personas ratificadas hasta el 26 de abril mediante el decreto n° 355/2020, y luego extendidas por normas posteriores hasta el 28 de junio inclusive, 1 el Indec incorporó modalidades no presenciales de relevamiento, en línea con lo sugerido por los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países", informó el organismo en su informe. "La flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país permitió que el relevamiento presencial de precios se incrementara en mayo con relación a abril", indicó.
"El dato está en linea con lo que esperábamos. Sí me sorprendió mucho el freno en Alimento. Muestra un poco la profunda recesión que hay. Ese el punto clave. El dólar se mueve poco y las tarifas no se ajustan. Tampoco hubo subas de salarios", advirtió el economista Camilo Tiscornia a LA NACION. "Pero esto no va a ser sostenible. Si repunta la actividad económica, la inflación va a repuntar de la mano de la fuerte emisión que hubo", agregó el especialista.
"Se repitió la cifra del mes de abril que fue la tasa mensual más baja de los últimos 30 meses, desde la cifra mensual de 1,4% alcanzada en noviembre 2017", escribieron los economistas Nadín Argañaraz y Bruno Panighel, del Iaraf. Respecto a mayo de 2019 los precios aumentaron a un ritmo interanual de 43,4% manteniéndose por debajo del 50% interanual por tercer mes consecutivo. Las tasas de inflación mensuales del año 2020, más bajas que las de 2019, están contribuyendo a una baja de la inflación interanual", agregaron.
"La inflación dio en línea con lo esperado. Quizás la novedad del mes fue que finalmente Alimentos y Bebidas creció por debajo del Nivel General", indicó a LA NACION Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora privada Ecolatina, que sin embargo, remarcó el avance interanual. "Los regulados presentaron incluso una mini deflación (-0,1%) en mayo y trepó solo 4,4% acumulando atraso, o sea, déficit fiscal", agregó el economista.
"El panorama para adelante es complejo. Junio daría entre 2% y 3%, con cuarentena e impacto de las restricciones cambiarias sobre los importados. El segundo semestre es una incógnita. Prevemos una aceleración de la inflación, pero la intensidad dependerá de la política económica post cuarentena, sobre lo que ocurra con los desequilibrios monetario y fiscal", dijo.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre