Involucra a la uruguaya dLocal: Aduana investiga un presunto “fraude” con giros de dólares al exterior por parte de un sitio web de servicios educativos
El organismo los inculpó de ser el medio por el cual supuestamente se giraban divisas al tipo de cambio oficial hacia Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
La Dirección General de Aduanas (DGA) volvió a poner bajo la lupa al unicornio uruguayo dLocal. La compañía, que actúa como agente de pagos de fintech radicadas en el exterior -como Netflix, Spotify y Prime Video, entre otras-, es acusada de haber sido presuntamente el canal mediante el cual se gestaba una maniobra para acceder a dólares oficiales “a través del fraude” y girarlos hacia Estados Unidos. Según detallaron las autoridades argentinas, las operaciones detectadas alcanzarían los $395 millones, e involucrarían a la firma Academiland.
En mayo, desde el Gobierno adelantaron que estaban investigando a la empresa uruguaya por “aprovechar la brecha cambiaria en la Argentina” y girar divisas hacia el exterior. Eso derivó a que un grupo de agentes especializados de la Aduana analizaran los envíos de dinero que realizó la empresa dLocal Argentina S.A durante 2022.
Los resultados de la investigación derivaron este viernes en una presentación judicial contra Academiland LLC, una empresa estadounidense con sede en Delaware, que se dedicaría al servicio de educación mediante el sistema e-learning. Sin embargo, desde la entidad que dirige Guillermo Michel señalaron que la página web actualmente no estaría en funcionamiento.
“El personal aduanero detectó pagos de personas que aseguran que nunca contrataron los servicios de una supuesta institución educativa. Incluso, detectaron operaciones a nombre de individuos que fallecieron antes de la fecha de adquisición de las prestaciones”, explicaron. Se presume que la fintech dLocal habría sido el medio por el cual se gestaban los giros de dinero.
Desde la Aduana explicaron que analizaron 9304 operaciones de cobro que ejecutó la supuesta institución educativa, por $395 millones. Los agentes especializados tomaron una muestra de 800 usuarios, analizaron los datos de los individuos que habrían abonado los servicios y se los contactó a través de una circular para corroborar la información presentada.
“Todos respondieron que nunca adquirieron ningún bien ni servicio de Academiland LLC y/o Be U Institute”, aseguraron. A la vez, se corroboró que 20 de los supuestos usuarios habían fallecido antes de la contratación del servicio, indicaron desde Aduana. También figuraban como alumnos empleados de la Aduana, un miembro de la Justicia Federal y personas que trabajan en medios de comunicación.
“El objetivo final de la supuesta institución educativa sería adquirir dólares a valor oficial y girarlos a Estados Unidos, simulando la adquisición de servicios que nunca fueron prestados y que se sostuvieron mediante el uso de una base de datos con particularidades que hacen presumir su falta de licitud”, explicaron.
A raíz de esa información, el organismo se presentó ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo del Dr. Ramiro González, en el marco de una causa radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti. “Se investigan maniobras de defraudación contra la administración pública por parte de dLocal”, agregaron.
En paralelo, la Aduana denunció a los supuestos dueños de Academiland LLC, acusados de “acceder en forma ilegítima a un banco de datos personales”, por “defraudación a la administración pública” y por “lavado de activos”. Días atrás, se allanaron los domicilios declarados de los supuestos propietarios de la compañía y se secuestró documentación y equipamiento informático.
La respuesta de dLocal
En diálogo con LA NACION, desde la compañía uruguaya informaron que se encuentran colaborando “de manera constructiva y compartiendo información clave” con la investigación que lleva adelante la Aduana sobre uno de sus clientes.
“Como parte afectada, dLocal tiene total interés en que se llegue al fondo de esta investigación y seguirá colaborando activamente como lo viene realizando con las autoridades involucradas, presentando material probatorio fundamental para la resolución del caso. Cabe destacar que dLocal opera bajo el cumplimiento de las leyes y las regulaciones cambiarias”, afirmaron desde la compañía.
Al mismo tiempo, agregaron que se encuentra “plenamente” a disposición de las autoridades para avanzar con el caso, así como también “monitoreando y extremando los controles” de los usuarios que utilizan los servicios de la compañía.
“dLocal ofrece servicios de procesamiento de pago internacionales en más de 40 países de América Latina, Asia y África. A través de la plataforma One dLocal, las empresas globales pueden recibir, enviar pagos y liquidar fondos desde miles de millones de usuarios, sin necesidad de gestionar procesadores locales y con la posibilidad de integrar métodos de pago en cada mercado”, cerraron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?