Investigarán 52 jubilaciones de privilegio en La Rioja
El secretario de Seguridad Social, Melchor Posse, dijo que si hay irregularidades serán denunciadas ante la Justicia;son casos similares al del hijo de Erman González
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) investigará 52 jubilaciones de privilegio otorgadas en la provincia de La Rioja en los últimos tres meses. Se trata de casos que al Estado le cuestan unos 100.000 pesos mensuales, similares al de Luis González, de 38 años, hijo del ex ministro menemista Erman González, investigado por la Justicia por recibir un haber de 2000 pesos y un sueldo de 5000 como funcionario público.
Así lo confirmó a La Nación el secretario de Seguridad Social, Melchor Posse, que agregó: "Si la Anses no puede actuar, porque no tiene facultades de policía, haremos denuncias penales". El ex intendente de San Isidro tiene, sin embargo, una sospecha: "Me temo que muchas jubilaciones son legales: hay leyes provinciales que lo permiten". La normativa establece allí la posibilidad de jubilarse sin límite de edad, con sólo tener 15 de años de servicios en la administración pública.
En la lista, a la que tuvo acceso La Nación , están, entre otros, Hugo Carrizo, de 51 años, ex intendente de la localidad riojana de Famatina, que cobra $ 5933,66 por mes;Osvaldo Ojeda, liquidador del ex Banco de La Rioja en 1991, que percibe $ 3436,36, y la ex diputada nacional (PJ) Marta Rivadera, que embolsa $ 2918,27 por mes.
"Todas corresponden al gobierno de Menem, porque el trámite tarda meses, y nosotros suspendimos todas las altas", se apuran en aclarar desde el oficialismo.
¿Por qué la Anses eligió La Rioja, el reducto menemista por excelencia, para comenzar la investigación? "González se tomó como caso testigo", explicó una fuente del organismo. Por su parte, Posse señaló: "Allí hubo muchas irregularidades luego del traspaso de las cajas provinciales al sistema previsional nacional, en 1996".
La investigación tiene su historia. Apenas conocido el escándalo de González, en enero último, el propio Posse envió a Edgardo Duarte, gerente de detección de la Anses, a buscar información. Y, según una alta fuente de este organismo y un diputado provincial riojano, la llegada del funcionario al Organismo Interjurisdiccional Previsional, entidad que controla el traspaso de las jubilaciones a la Nación, terminó con un incidente. "Lo sacaron a las trompadas, literalmente", acusan en la Anses. Posse prefirió no hablar del tema.
-¿Es cierto que, con la llegada de Duarte, terminaron a las trompadas?
-Bueno, lo maltrataron un poquito...
La Nación buscó ayer la palabra de los involucrados. En algunos casos, fue imposible. "Mi marido es muy difícil de encontrar", se excusó la mujer de Rodolfo Monti, de 44 años, miembro de la Asesoría General del gobierno provincial, que cobra $ 3512,30 de jubilación por mes. Y Antonio Domingo, de 51 años y que percibe un haber de $ 3625,10, fue tajante: "Si quieren saber dónde trabajé busquen el expediente".
En cambio, Miguel Buongiorno, de 60 años, que gana $ 2139,54, respondió: "Tengo 39 años de aportes. Trabajé en los tribunales, en la policía, en el Banco de La Rioja... Mi jubilación es rejusta . Que investiguen, tengo todos los papeles en casa".
-En La Rioja dicen que usted es del círculo íntimo de Carlos Menem.
-Sí, jugamos juntos al basquet en el club Luna Park de acá. Ysoy el árbitro cuando Menem juega al tenis y al fútbol.
Hugo Carrizo, ex intendente (1991), ex concejal (1993-1996) y diputado provincial entre 1993 y 1996, también se defendió: "Mi jubilación es legal. Sé que van a investigar. Si hay irregularidades, me parece bien".
-Hay jubilados que cobran $ 150 y usted, con sólo 51 años, recibe casi $ 6000. ¿No le parece injusto?
-Por supuesto, pero lo mío es legal. No hay nada que haya hecho por izquierda.
lanacionar