Inversiones programadas: Las mejores opciones para los ahorros con destino fijo
Rendimientos - Salir de lo tradicional; los fondos de inversión, las letras y los bonos se perfilan como alternativas más atractivas frente al dólar o los plazos fijos
Hasta el año pasado, cuando un ahorrista empezaba a acumular pesos para concretar un objetivo en el corto o mediano plazo, como hacer una reparación en el hogar o irse de vacaciones, la alternativa más recomendada era ir adelantando pagos o comprando parte de los insumos que se iban a utilizar porque era difícil y riesgoso encontrar una herramienta financiera que pudiera competir con la inflación. Pero las tasas de interés positivas vinieron a cambiar ese escenario.
Un rendimiento positivo es aquel que supera la evolución de los precios y permite obtener una ganancia real. Entonces, si el dinero está destinado a pintar la casa, el año pasado lo mejor era comprar una lata de pintura cada mes con lo acumulado. En 2016, si se invierte el ahorro mensual en Lebac, por ejemplo, al final del período se podría comprar la misma cantidad de pintura y tener un excedente para pagar la mano de obra porque los pesos en la cuenta crecieron más que el valor del material.
"Los bonos ajustados por CER hoy tienen un rendimiento del 3,5% por encima de la inflación, y algo similar pasa con las Lebac a 35 días", explica José María Echagüe, gerente de inversiones de Megainver.
Cobertura asegurada
Los plazos fijos UVI rinden tanto como la suba de precios que mida el Indec en el período en el que se realice la inversión, por lo tanto también son una cobertura asegurada para los pesos.
El dilema es que cualquiera de esos vehículos de inversión tiene plazos determinados para entrar y salir que muchas veces no coinciden con los del ahorrista. La mejor opción en ese caso son los fondos comunes de inversión (FCI) que inviertan en el mismo tipo de instrumentos, por lo que tendrán un rendimiento parecido, pero permiten retirar los fondos en un plazo igual o inferior a las 72 horas.
"Cuando un ahorrista necesita el dinero un día determinado, comprar un bono es una opción riesgosa, porque el precio al que lo venda estará condicionado por el contexto de ese momento, y si es negativo puede terminar vendiendo con una ganancia limitada o a pérdida", explica Germán Glisoni, gerente de Banca Minorista de Banco Galicia.
Como un banco o una administradora de fondos, junta en una misma bolsa el dinero de muchos pequeños ahorristas. La ventaja que tiene es que puede diversificar entre varios instrumentos y elegir algunos más riesgosos o más sofisticados, a los que un inversor individual no podría acceder porque, por ejemplo, requieren un monto mínimo alto.
"Un fondo de inversión de renta fija que destine por lo menos dos tercios del capital en letras del Banco Central hoy rinde alrededor del 26%, mientras que un plazo fijo ronda el 20 por ciento", dice Hernán Torre, especialista en inversiones del HSBC. El experto resalta que el fondo tiene una mayor flexibilidad a la hora de realizar un rescate, mientras que el plazo fijo tiene una fecha determinada que hay que esperar para hacerse de los fondos.
Echagüe hace hincapié en la "muñeca" que tiene un experto en finanzas al mando de un fondo en comparación con la estrategia que pueda tener un pequeño ahorrista que quiere manejar sus inversiones en forma personal.
"Quien maneja un fondo puede usar herramientas como el dólar futuro o comprar y vender en el mercado secundario de Lebac, cosas que maximizan los rendimientos y no están al alcance de un inversor minorista."
La moneda, según el destino
Glisoni recomienda que cuando el dinero ahorrado y a invertir tenga un destino ya asignado en el corto o el mediano plazos, la moneda en la que se busque hacer negocios sea la misma que se necesitará para cumplir con el objetivo. Es decir, si el dinero se ahorra mes a mes para pintar la casa, se debe invertir en pesos, que es en la moneda en la que estarán valuadas la pintura y la mano de obra.
Pero si los fondos tienen como objetivo financiar un viaje al exterior o devolver un dinero a un familiar que nos hizo un préstamo en dólares, deberá buscarse una inversión en esa moneda.
Los plazos fijos en dólares tienen hoy tasas inferiores al 1% y en muchos casos montos mínimos más altos que en pesos. Mientras que un fondo común puede superar el 3% anual en esa moneda.
Torre explica que estas carteras "realizan inversiones en instrumentos de corto plazo, como lo son las Letras del Tesoro Nacional a un año en dólares, y los bonos nacionales, lo cual permite un mejor balance entre retorno y volatilidad". Aunque el fondo esté invertido en instrumentos que vencen en un año o más de plazo, el ahorrista puede entrar y salir con su dinero el tiempo que quiera y hacerse de una ganancia proporcional a los meses que mantuvo la plata en el fondo.
"Hoy hay bonos provinciales, como el de Buenos Aires que vence en 2024, o corporativos, como los de YPF y de IRSA, que rinden en dólares entre un 6 y un 7% de interés anual, a los que a un pequeño ahorrista le sería dificultoso acceder, pero a través de un fondo logra hacerlo", resalta Echagüe.
En pesos o en dólares, las tasas de interés positivas llegaron para quedarse, así que el tiempo de stockear productos y adelantar pagos quedó atrás, para cederle paso al rendimiento de las inversiones.
Cómo vencer a la inflación
Tres apuestas para diversificar la cartera de fondos
- Fondos comunes: Los fondos comunes de inversión (FCI) permiten diversificar los riesgos entre varios instrumentos -incluyendo algunas opciones más sofisticadas o riesgosas que no siempre están disponibles para los pequeños ahorristas- con la posibilidad de retirar los fondos en un plazo igual o inferior a las 72 horas.
- Bonos: Los bonos ajustados por CER hoy tienen un rendimiento de 3,5% por encima de la inflación y también ofrecen mejores rendimientos que el dólar. Los expertos también recomiendan otras opciones a la hora de diversificar la cartera, como los bonos provinciales o los corporativos de compañías líderes como YPF o IRSA.
- Fondos en dólares: Son la mejor alternativa para los ahorros que tienen como objetivo financiar un viaje al exterior o devolver un dinero a un familiar que hizo el préstamo en una moneda dura. En la mayoría de los casos, sus rendimientos duplican o triplican a los que se pueden obtener con los más tradicionales plazos fijos en dólares.
Temas
Otras noticias de Finanzas
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos