Inversiones: cómo proteger los bolsillos ante el avance de la variante Delta
Los expertos recomiendan invertir en compañías de consumos básicos y tecnológicas, a través de los Certificados de Depósitos Argentinos
- 4 minutos de lectura'
El avance de la variante Delta no es un dato menor para el mercado. La cepa ralentiza la recuperación mundial que se preveía para este año, se pone sobre la mesa la posibilidad de anunciar nuevas restricciones y la “nueva normalidad” se ve un poco más lejos de lo que se creía. La situación afecta a la mayoría de los sectores de la economía y suma nueva incertidumbre entre los inversores.
“Lo que sucede con la variante Delta y los remedios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), no le son ajenos a la Argentina. Hoy el inversor del exterior está en un dilema: necesita tratar de disminuir los riesgos de su cartera, pero la Fed lo está obligando a tomar. Se da una suerte de paradoja, porque conforme la economía mejora, es peor para los mercados en este momento. En cambio, la Delta volvió a meter incertidumbre y, es por eso, que la Reserva Federal realizó un discurso más moderado el viernes pasado y los mercados rallearon”, analizó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.
La variante Delta se originó en la India en abril de este año, cuando el país asiático transitó la crisis sanitaria más importante desde el comienzo de la pandemia. En cuestión de semanas, la cepa se expandió al resto de los países del globo. Hoy, es la causante de la tercera ola de Covid-19 en los Estados Unidos.
“El punto crítico en Estados Unidos es el estancamiento del avance en la vacunación de la población. Aunque se alcanzó la mitad de la población completamente vacunada, el nivel es inferior al existente en Europa y con un porcentaje de la población norteamericana que rechaza vacunarse”, remarcó Maximiliano Donzelli, jefe de research en IOL invertironline.
En ese contexto, el viernes pasado el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó que todavía no hay apuro por endurecer la política monetaria y frenar sus medidas de estímulo, en tanto se recupere el pleno empleo.
“En este sentido, hay ciertos indicadores económicos recientes que dan muestra de una cierta desaceleración económica. Por ello, sugerimos bajar exposición en los sectores cíclicos como el financiero (bancos), energía e industrial ya que son los sectores que más se benefician con la recuperación, pero también más se afectarían con una lentitud de la misma”, apuntó Donzelli.
Si se analizan los ETFs (exchange traded funds, en inglés) que cotizan en Estados Unidos, que replican el rendimiento de otro activo -como un índice, rubro o commodity- los sectores mencionados fueron los favoritos a comienzos de este año, cuando la salida de la pandemia ya parecía una realidad. Tras la caída que sufrieron el año pasado, el sector de finanzas rebotó un 55% desde que empezó el año, el energético un 41% y el industrial un 35%.
“Se ponderaron mucho los sectores más cíclicos de la economía, como energía, alguna recuperación en los sectores financieros y de la industria aeronáutica. Durante los primeros cinco meses del año mostraron mejor performance, pero ahora eso podría darse vuelta”, coincidió Camusso.
Entonces, ¿en qué invertir?
Para los inversores más precavidos, el jefe de research de IOL invertironline recomendó que sumen a su portfolio algunos sectores defensivos, como de consumo básico. En esa categoría, algunas de las empresas destacadas son Coca-Cola o Wal-Mart.
Para operar en dichas firmas desde la Argentina, es necesario hacerlo a través de los Certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como Cedear. Estos activos representan una porción de una acción de las grandes compañías de afuera. Además, se volvieron particularmente populares en el país porque se pueden comprar en pesos pero están atadas a las variaciones del dólar contado con liquidación (CCL). Es decir, una manera de dolarizarse indirectamente.
“En la Argentina se pueden cubrir del riesgo a través de Cedears. Es un instrumento que, si bien es de renta variable, fue bastante noble en los últimos dos años. No está dolarizado del todo, pero al arbitrar con el contado con liquidación te aseguras de tener una rentabilidad cuasi dolarizada y saltas el riesgo argentino, que es lo que se estuvo evitando. Una cartera bien diseñada es muy interesante en este momento”, sostuvo el director de Rafaela Capital.
Otra alternativa de inversión es apostar por las compañías tecnológicas. “En un contexto donde una recuperación más lenta también implicaría tasas de interés más bajas, posicionarse en acciones tecnológicas ya que suelen beneficiarse con ello. Destacamos dentro de este grupo aquellas compañías con buenos resultados, como Alphabet, que es la holding de Google y Microsoft”, cerró Donzelli.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 2
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 3
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre
- 4
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta