Los Cedear, la inversión estrella que gana "extra" cuando sube el dólar
Los Cedear, los "certificados de depósito argentinos", que representan una porción de una acción que cotiza en un mercado internacional, siguieron siendo la inversión estrella en el primer mes de 2021. Pero, a diferencia de lo que sucedió en noviembre y diciembre pasados, esta vez los inversores de estos activos pudieron aprovechar la suba del contado con liquidación (CCL o "cable"), el tipo de cambio financiero a cuya cotización están atados.
Las tres "B" fueron las empresas que más rendimiento generaron en enero: Blackberry, Biogen y Baidu, según un análisis de Invertir Online. La primera avanzó en torno al 129% y las demás, en torno al 30%.
Sucede que Blackberry quedó atrapada en la insurrección de Wall Street. La empresa fue blanco del subreddit r/WallStreetBets, los integrantes del foro que generaron pérdidas a grandes fondos institucionales a través de la compra minorista de acciones de GameStop.
Pero, explica José Ignacio Bano, gerente de Research de Invertir Online, la firma cambió su modelo de negocio y lo está llevando más hacia el software como servicio, y además firmó un acuerdo con la empresa china Baidu (otra de las grandes ganadoras de enero) para proveerle tecnología para los autos autónomos que está desarrollando la firma asiática.
Con respecto a las acciones argentinas, Cresud fue la ganadora: acumuló una suba del 21% en enero frente a rendimientos del 3% o menos e incluso algunos negativos, como el -17% de YPF, que está en medio de una renegociación de su deuda. "Es una empresa que está vinculada al precio de las commodities, que van a estar fuertes en relación con un dólar debilitado; además, es una empresa que tiene casi todos sus activos fuera de la Argentina, con campos en otros países de la región", señala Bano.
Sin embargo, el Merval perdió casi un 12% en dólares, señala Diego Martínez Burzaco, head of Research de Inviu. "Los activos argentinos estuvieron muy deprimidos, sobre todo en términos de dólares, porque comenzó a apreciarse el CCL", señala. En concreto, el contado con liquidación pasó de $140,26 a $150,52 y avanzó 7,3%.
"La contrapartida es que hubo muchos Cedear con muy buena performance, aunque no solamente por el dólar, sino también porque recuperaron en Wall Street a pesar de su andar un poco errático", señaló. Entre los ejemplos, menciona a Apple (+4%) y Microsoft (+12%) con buenas recuperaciones.
El bitcoin fue otro activo que siguió creciendo y que, en enero, pasó de poco más de US$29.000 a más de US$33.000 al cierre del mes. "Es un proceso que todavía está marcado por la exaltación de los inversores minorista motivados por las noticias de que puede llegar a nuevos máximos", señala Martínez Burzaco. "Me cuesta ver reserva de valor a largo plazo con semejante volatilidad que persiste", añade.
Para los más conservadores, Florencia Bonacci, Analista de PPI, señala a los Fondos Comunes de Inversión. Dentro de ese universo, "los fondos CER [que ajustan por inflación] siguen ganando terreno y mostraron un rendimiento directo en enero superior al 5% promedio", explica. Con ese porcentaje, entonces, superaron al coeficiente CER (en otras palabras, le ganaron a la inflación).
Proyecciones para febrero
En líneas generales, señala el analista, los activos argentinos van a pasar un año con una "apatía bastante marcada" tanto en acciones como en bonos. "No hay nada demasiado positivo para rescatar en un año muy marcado por el factor electoral y la pandemia; hay demasiados interrogantes como para que entre un inversor con estos precios, que están muy deprimidos", apunta.
La segunda mitad de enero y todo febrero van a estar marcados por los balances que se están presentando en el exterior. Las tecnológicas vienen mostrando buenos números y generando ganancias, apunta. Por otro lado, a nivel global se viven más momentos de incertidumbre por la ralentización del ritmo de vacunación, lo que hizo que la euforia que comenzó a verse por las buenas noticias sobre las vacunas comenzara a disiparse, concluye.
Qué son los Cedear y por qué viven un boom
Los Cedear comenzaron a sonar fuerte en 2020. El año pasado, hubo papeles que rindieron hasta un 1050% y, además, fueron una forma de dolarizarse indirectamente. Para acceder a estos activos hace falta tener una cuenta comitente, una que permite operar acciones y bonos.
Bano explica que, por día, los Cedear operan el triple en volumen que las acciones locales. En el primer caso, se operan alrededor de $3000 millones por día y, en el segundo, alrededor de $1000 millones.
Para entender los rendimientos de los Cedear, el especialista señala que primero se analiza la ganancia que genera el tipo de cambio implícito, que es el del contado con liquidación. Luego, en las acciones cuyo rendimiento superó el porcentaje de ganancia del CCL, el inversor obtuvo ganancia en dólares.
En su forma más extendida, los Cedear constituyen una herramienta de dolarización indirecta, porque se adquieren en pesos, pero siguen la cotización del dólar contado con liquidación (CCL). Además, advierte Bano, están creciendo las operaciones de compra en pesos y venta en dólares de los cedears, aunque todavía son minoritarias.
De ese modo, ni más ni menos, quien adquiere un activo de este tipo en pesos y lo vende en dólares está obteniendo dólar MEP o CCL, ya que hay Cedear que cotizan en especie "D" (dólar MEP o dólares que se liquidan en el país) y en especie "C" (dólar CCL o dólares que se liquidan en el exterior).
Temas
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo