Dudas: la resolución que revela una suba de jubilaciones que no fue oficializada
Mientas se demora la resolución oficial que debe establecer formalmente cuál es el porcentaje de suba de las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales a partir del lunes próximo (es decir, desde marzo), una normativa de la Anses publicada hoy en el Boletín Oficial permite confirmar que el nivel de la recomposición será de 8,07%, con lo que se ubicará, según lo estimado por los economistas, por debajo de la inflación. El haber mínimo del sistema nacional será, así, de $20.571, en tanto que el máximo se ubicará en $138.430.
La resolución 49 del organismo de la seguridad social aprueba, en rigor, los calendarios de pago de las prestaciones para los meses de marzo, abril y mayo. El inicio es el 1° del mes próximo, es decir, dentro de tan solo tres días. Pese a eso, todavía no se publicó la normativa que dispone el índice a aplicar.
Según la normativa conocida hoy, las jubilaciones y pensiones del sistema contributivo se pagarán (tal como es habitual) distribuidas en 15 grupos, según el rango de ingresos y la terminación del número de documento del beneficiario: para los primeros 10 grupos, se establece que los haberes no deben superar un determinado monto, en tanto que los otros 5 grupos corresponden a los ingresos que superan esa cifra. Ese número "de corte" utilizado para definir las fechas de cobro se actualizan trimestralmente según el aumento otorgado por movilidad o, en el caso de 2020, según las subas decididas de manera discrecional por el Gobierno. Ocurrió así en los últimos años. Ahora, la cifra de referencia de $21.393 que rigió entre diciembre y este mes de febrero, se eleva a $23.120, es decir, un 8,0727%.
Tal como está previsto, el reajuste se aplicará a cerca de 17 millones de prestatarios, incluyendo las pensiones no contributivas, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que se ubicará en $16.457, la Asignación Universal por Hijo (AUH), que pasará a ser de $4017, y los pagos por hijo del sistema formal de la seguridad social, que cobra un grupo de asalariados y de monotributistas. En este último caso, las cifras serán de entre $842 y $4017, dependiendo de la cuantía del ingreso familiar.
El lunes próximo comenzarán los pagos de marzo. Los primeros en percibir su ingreso serán los titulares de pensiones no contributivas (será del 1° al 5 de marzo, según la terminación del número de documento). Entre el 8 y el 19 de marzo será el turno de quienes tienen haberes mensuales, dentro del sistema contributivo, que no superen los $23.120. Y entre el 22 y el 29 de marzo cobrarán quienes tienen ingresos mayores a esa cifra.
Otras noticias de Anses
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos