Interpol solicitó la captura internacional contra el líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto
Este holding de empresas es investigado por la Justicia Federal, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Inspección General de Justicia (IGJ) por una posible estafa
- 5 minutos de lectura'
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) solicitó la captura internacional contra Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe, el conglomerado de empresas acusado de llevar a cabo un esquema ponzi y haber estafado a miles de inversores en la Argentina y en otros países.
La fiscalía de Villa María la había pedido este viernes, tras la imputación por supuestas maniobras de estafa por la justicia federal porteña. Así lo confirmó a LA NACION su abogado Miguel Ángel Pierri. Según indicó su letrado a este medio, el pedido de captura por parte de Interpol se emitió “a última hora” de este lunes.
El pedido de captura sostiene que Cositorto, junto con otras siete personas, acordaron “asociarse para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de la fachada ‘Zoe’ y ‘Al Coaches SAS’, dedicada al dictado de cursos de coaching, mentoring, trading, entre otros, con una solvencia extraordinaria a sabiendas de que no contaban con los fondos suficientes para llevar adelante la operación financiera”.
En su alerta, Interpol sostuvo que el líder de Zoe y sus socios habrían inducido al error a los damnificados “haciéndoles creer falsamente que, al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares”.
Y añadió: “Los incoatados no contaban con los fondos para responder a lo prometido, dejando de asistir a la oficina, la cual fue cerrada definitivamente en febrero de 2022, sin dar respuesta alguna a los requerimientos de las víctimas perjudicadas, ocasionándoles un perjuicio en su patrimonio”.
El pasado 7 de enero, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.
A eso se sumó la emisión de una alerta internacional en el portal de IOSCO, organización que agrupa a los reguladores del mercado de capitales del mundo, y a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, donde también se detectaron actividades de la empresa que encabeza Cositorto.
Generación Zoe está acusada de llevar adelante una estafa piramidal, conocida como esquema ponzi, en la que se convence a la gente de entregar ahorros y de hacer ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios.
Según promocionaba a los supuestos inversores, Zoe tenía activos como una criptomoneda llamada Zoe Cash, que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a poco más de 1 centavo en la actualidad (-97%), y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, “el metaverso” y los NFT.
“No tienen idea con quién se están relacionando”
Este domingo, el líder de Zoe encabezó una conversación vía Zoom, de la que participaron unas 5000 personas. Por ese medio, reconoció que la gente está “sacando plata” de la organización y lanzó: “Si piensan que le voy a tener miedo a un juez, no tienen idea con quién se están relacionando”.
Tanto Cositorto como su segundo, Maximiliano Javier Batista, y otras seis personas son consideradas “prófugos” por la fiscal desde que se libró la orden de captura internacional en Villa María el viernes pasado. Ante este escenario, el abogado Guillermo Dragotto, en representación de Pierri, pidió a la Justicia provincial que Cositorto y Batista sigan en libertad.
Tras conocerse esa noticia, LA NACION habló con Pierri para profundizar acerca de la situación de la cúpula de Generación Zoe. “Hablo constantemente con Cositorto, no está en la Argentina y no puedo decir dónde está. Yo me comunico con él y con Maximiliano Batista todo el tiempo. Luis Sidinia y el contador Norman Próspero [detenido el viernes en Buenos Aires] son mis representados”, dijo y añadió que el holding no tiene una estructura de estafa piramidal o ponzi.
Se sospecha que Cositorto podría estar en Colombia, a donde se remonta el origen regional de Zoe. Fue desde ese país que se expandió también a Perú, Bolivia, México, Chile, Paraguay, Ecuador, España, Estados Unidos y Uruguay, entre otros. “Es mentira que es una estafa. Una persona que estafa se va. Nosotros abrimos 79 sucursales y no tenemos un modelo piramidal porque esa clase de modelos no duran más que seis meses o un año. Están buscando voltearnos”, argumentaba.
Con poco más de 50 años, Cositorto quedó en el centro de la escena luego de que la Justicia allanara las oficinas de Generación Zoe en Villa María, donde detuvo a un directivo y emitió orden de captura contra otros ocho, entre ellos el propio CEO, por los presuntos delitos de asociación ilícita y estafa, mientras centenares de ahorristas en Buenos Aires se agolparon en la casa central de la organización para reclamar los fondos invertidos.
Con información de Télam
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio