
Internet al servicio de la publicidad
La firma Publiquest ofrece a las empresas nuevas formas de comunicación por medio de la Web
1 minuto de lectura'
De la mano de un servicio de publicidad y marketing en Internet, Publiquest encontró su lugar en el medio gracias a una propuesta original.
Corría 1999 y muchos jóvenes se entusiasmaban con Internet y su modelo de negocios. El tiempo demostró que ese medio, por entonces muy nuevo, se encargaría de practicar una selección darwiniana donde sólo los más fuertes resistirían.
Ese año, Leandro Cabo Guillot se juntó con dos de sus amigos de la infancia y compañeros de colegio, Pedro Panigazzi y Mariano Barucca, con la finalidad de montar una empresa. "A los tres nos interesaban la publicidad y el marketing como herramientas para poder comunicarse con otra gente -comentó Panigazzi-. Internet, al ser un medio tecnológico, ofrece la posibilidad de desarrollar las comunicaciones de otra manera."
A su vez, Leandro señaló: "Pensamos que Internet podía ser una vía de comunicación para contactar muy segmentadamente a potenciales consumidores. Y a partir de esa segmentación y de la interacción con el usuario se puede conseguir un universo de marketing mayor que el de cualquier otro medio", agregó.
Fusión de actividades
Así, la publicidad, el marketing e Internet se fundieron en una idea de la que surgió Publiquest, una compañía que ofrece, tal como definieron los emprendedores, "soluciones integrales y acciones de marketing y publicidad on line". Cabo Guillot es el director comercial de la empresa, mientras que Panigazzi aporta el desarrollo creativo y Barucca se encarga de los aspectos tecnológicos de los servicios que ofrecen.
"Trabajamos como una agencia de publicidad integrando soluciones tecnológicas que le permitan al cliente pautar una serie de soluciones de Internet", explicó Mariano. Los emprendedores recibieron una inversión inicial de 300.000 pesos aportada por un fondo de inversiones con el que se había vinculado Cabo Guillot en su trabajo anterior en JP Morgan.
Servicio a medida
Los servicios que ofrecen están hechos a la medida del cliente. Quien desee contactar a sus consumidores en Internet se convierte en un potencial usuario de Publiquest para recibir asesoramiento desde el principio hasta el final del proceso. Una vez que se contratan los servicios de la empresa, los emprendedores ponen en marcha su plan integral, que va desde la propuesta de una idea de comunicación, su planificación, implementación y una auditoría para demostrar ciertos retornos reales de la campaña.
Realizaron acciones de marketing en Internet para empresas como Laboratorios Roche y Daimler Chrysler.
Actualmente están por lanzar un servicio para Lufthansa. La línea aérea planteó un objetivo: que la gente conozca los servicios de la compañía a partir de su sitio.
En respuesta, los emprendedores plantearon un juego. En www.lufthansa-thepainting.com, el público podrá transformarse en investigador de una compañía de seguros especializada en proteger obras de arte contemporáneo.
Resolver el caso implica buscar pistas dentro del sitio de Lufthansa. Además, quienes lo recorran participarán en un concurso cuyo premio consiste en dos pasajes a Europa de esta línea aérea.
Abriendo caminos
Con la conducción de sus tres socios, todos de 27 años, Publiquest recuperó la inversión inicial y logró crecer. En 2001 la empresa facturó 230.000 pesos, en tanto que para este año espera generar negocios por 500.000 pesos. Hace un tiempo mudaron sus oficinas y ampliaron su personal. Actualmente 12 personas los acompañan en el proyecto.
Para ellos, Publiquest sobrevivió a los fracasos de las puntocom porque manejaron bien su presupuesto y porque siempre apostaron a venderle al cliente un negocio trasparente. "Creemos que se pueden hacer las cosas bien en la Argentina, no bicicleteamos a nadie", se enorgulleció Cabo Guillot.






