Intercargo congela su paritaria y crece la preocupación gremial
La empresa aún no convocó a los sindicatos; hay dudas sobre sus finanzas
En medio de la tregua con la aerolínea LAN por la prestación del servicio en tierra a los aviones, la empresa estatal Intercargo tiene ahora un foco de conflicto interno: congeló momentáneamente la negociación salarial con los gremios del sector. Si bien hasta ayer no hubo una explicación oficial, los sindicalistas estimaron que la medida responde a la "delicada situación económica" de la firma.
La paritaria está vencida desde el mes pasado. El sindicato del personal superior aeronáutico (UPSA) solicitó por escrito que se convoque a la negociación, pero aún no obtuvo respuesta por parte de la intervención. En UPSA apelarán a la paciencia: por el momento no activarán ninguna protesta a pesar de que la incertidumbre crece entre sus afiliados.
El otro gremio que deberá discutir subas salariales es la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que lidera Edgardo Llano. "Si se arregló el conflicto con LAN no debería haber inconveniente de dar los aumentos. Aún no nos citaron, pero acordaremos como UPCN [24%]", dijo Llano.
Intercargo fue intervenida el 21 de noviembre de 2012 para "proceder al saneamiento económico-financiero". El primer interventor fue Juan de Dios Cincunegui, por entonces vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. Pero Cincunegui se fue en febrero de este año por estar involucrado en la supuesta "estafa" con asociaciones de consumidores y bancos que denunció la presidenta Cristina Kirchner. Ahora, al mando de la intervención está María Cecilia García, integrante de La Cámpora. En una de sus primeras medidas, García pidió actualizar las tarifas y dispuso aumentar el costo del servicio a las aerolíneas. Así surgió el conflicto con LAN que la semana pasada provocó la suspensión de los vuelos.
Hasta hace un par de años, Intercargo era exhibida por el kirchnerismo como la empresa estatal modelo. Se mantenía con recursos propios, atesoraba ahorros en plazos fijos en dólares y en pesos y sus balances solían ser positivos. Pero pasó algo extraño: en el último año el balance mostró números en rojo. En 2012, el déficit superó los $ 35 millones, a pesar de las millonarias facturaciones y a no tener competencia. Y un dato curioso, tras el boicot a LAN. En 2010, cuando Intercargo comenzaba a estar asfixiada económicamente, fue LAN la que anticipó dos veces sus pagos, uno de ellos, por US$ 3 millones.