Intercambio con EE.UU: cuáles son los pasos después de la firma del acuerdo y qué dudas quedan
La norma de AFIP debe ser publicada antes del 31 de diciembre para que entre en vigencia el 1° de enero; para Economía tendrá un alcance práctico más amplio que lo que quede por escrito
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Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador estadounidense en la Argentina Marc Stanley firmaron hoy el acuerdo de intercambio de información financiera IGA (por las siglas en inglés Intergovernmental Agreement) bajo la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance) lo cierto es que, para que empiece a regir desde el 1° de enero, debería salir antes de fin de año una resolución de la AFIP que lo reglamente. Hasta entonces, se desconoce su alcance final.
Una de las dudas que surge entre los expertos es sobre la temporalidad, es decir, si la información sobre cuentas de argentinos en EE.UU. que se pondrá a disposición del Gobierno comprende solo este año, como en la mayoría de los acuerdos de este tipo, o si es retroactiva. Otra clave es si se llegará o no, en todos los casos, a los beneficiarios finales.
Según aclaró Massa, la información que llegaría en septiembre próximo iría dos años atrás hasta septiembre de 2021 y sería parte de un acuerdo masivo. “Quienes van a estar alcanzados son ciudadanos argentinos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en Estados Unidos y que lo hayan hecho como individuos o siendo parte de sociedades o trusts”, afirmó en un acto en el CCK.
Por otro lado, aseguró que la información que se le transferirá a la Argentina no es solamente la tenencia en cuentas, sino las rentabilidades o utilidades que puede haber percibido alguna de esas cuentas por formar parte de una sociedad o por tener alquileres de propiedades. “También se conocerá la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero. Por ejemplo, aquellos que compraron una propiedad evadiendo al Estado argentino con una hipoteca y tienen inscripta la hipoteca a nombre de una sociedad de la que son miembros”, ejemplificó.
Sin embargo, a su turno, Stanley pareció relativizar los dichos del ministro, ya que dijo que Estados Unidos proporcionará “cierta información relativa” a las cuentas financieras mantenidas por residentes argentinos en instituciones financieras estadounidenses.
Para que el acuerdo esté operativo el 1° de enero, la AFIP tiene que reglamentarlo antes del 31 de diciembre, lo que implicará un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y el gobierno de los Estados Unidos que ya está en marcha. Por ejemplo, la administración de Joe Biden pidió un software de seguridad que ya se adquirió y se puso en vigencia para mantener la confidencialidad que requiere el convenio.
Lo acordado por las partes es que cuando esté la reglamentación, antes de firmarla, se va a hablar con la embajada de los Estados Unidos para que esté redactada conforme a los estándares establecidos y, una vez que salga la resolución, se mantendrán las reuniones bilaterales.
Para el Gobierno, el acuerdo es el más importante que se haya firmado, porque Estados Unidos es el país en que más cuentas de argentinos habría en el exterior –se podrían capturar unos US$100.000 millones, según Massa– y porque creen que el alcance práctico será mayor a lo que quede por escrito.
La interpretación oficial es que no seguirá siendo tan fácil ocultar fondos en ese país, porque los bancos estadounidenses consultarán a sus clientes argentinos a ver si tienen sus fondos declarados, ya que tendrán que dar cuenta por las irregularidades ante la IRS.
Por otra parte, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, se recibiría información de los beneficiarios finales de sociedades, porque para abrir una cuenta, las personas tienen que firmar el llamado formulario W-8. Este es un requisito requerido a personas y negocios extranjeros para documentar su estado de no estadounidenses y solicitar cualquier beneficio de tratado aplicable con fines impositivos.
Sin embargo, el tributarista Sebastián Domínguez explicó que no en todos los casos de sociedades hay formularios W-8. “Puede ser en el caso de una LLC de un solo miembro y transparente. En esos casos, puede estar la información y los Estados Unidos puede llegar a informar quién es la persona humana residente argentina. Pero no en el caso de las sociedades LLC de dos miembros, las corporaciones y las sociedades offshore de otras jurisdicciones”, puntualizó.
Saldos de cuentas
Según el Gobierno, también se accedería a los saldos de cuentas, algo que Domínguez dice que no está comprendido en el modelo habitual del IGA. “El acceso es a las rentabilidades de fuente norteamericana, cuentas de inversión de personas humanas residentes argentinas y de sociedades argentinas y, en el caso de cuentas bancarias de personas humanas, solo si los intereses superan los US$10 en el año”, completó.
El IGA sigue la trayectoria del acuerdo de intercambio de información firmado en 2016 e incluirá datos de todos los estados de Estados Unidos. Además, no está supeditado a lo que finalmente ocurra con el proyecto de ley de blanqueo que Massa dijo que va a presentar –sin aportar más detalles– para poner a disposición una herramienta de exteriorización. Estados Unidos tiene 113 acuerdos IGA de distintos modelos y el único que se suspendió es el que se había firmado con México por una filtración.
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