Intel padece la caída del mercado que fue la fuente de su crecimiento
El fabricante de semiconductores creció proveyendo chips a los creadores de laptops, un mercado que se deteriora
SAN FRANCISCO. - Intel tiene dinero, gente inteligente y decisión, pero sigue sin tener una solución para el deterioro de su principal mercado: las computadoras personales.
El mayor fabricante de semiconductores del mundo, que creció proveyendo de chips a la mayoría de los fabricantes de computadoras personales, ahora se enfrenta a una erosión de ese mercado. Según Gartner, una firma de estudios de mercado, los despachos de PC en todo el mundo cayeron 3,5% en 2012.
El resultado fue evidente en el informe de ganancias de Intel del cuarto trimestre. La compañía informó ingresos netos de US$ 2500 millones o 48 centavos por acción, una caída de 27% respecto de los US$ 3400 millones o 64 centavos por acción de hace un año. Los ingresos cayeron 3% hasta US$ 13.500 millones desde US$ 13.900 millones.
"El negocio de las PC que conocimos está en evolución", dijo Paul S. Otellini, CEO de Intel.
En vez de PC, más gente y empresas están comprando celulares inteligentes y tabletas. Intel obtiene el 64% de sus ingresos y algunos de sus mayores márgenes de ganancias de chips para PC. Se ha esforzado por revivir el mercado, mientras intenta convertirse en proveedor de fabricantes de tabletas y celulares inteligentes, hasta ahora con poco éxito.
Pero incluso a medida que se hace más difícil vender PC, Intel parece haber manejado su negocio mejor de lo que muchos inversores creyeron posible. Los ingresos concordaron con las expectativas de los analistas, pero el ingreso neto estuvo por encima de los 45 centavos por acción que ellos preveían en promedio.
Intel proyectó ingresos más bajos y presión sobre sus márgenes de ganancias para 2013. Por eso, sus acciones cayeron alrededor de 5% después de la rueda oficial. Al terminar esa rueda estaban US$ 22,68, un alza de 57 centavos.
Con el precio luego de esta rueda, su capitalización de mercado cayó por debajo de la de Qualcomm, una firma más chica, pero que fabrica chips para celulares y tabletas. Esto hubiese sido impensable un año antes.
En los últimos seis meses, las acciones de Intel cayeron alrededor del 18%, mientras que las de Qualcomm subieron casi 20 por ciento. ARM Holdings, que vende diseños de chips de baja potencia, populares en dispositivos móviles, subió sus acciones casi un 90% en el mismo período.
"A más largo plazo, Intel se introducirá más agresivamente en el mercado de los teléfonos inteligentes", dijo Bobby Burleson, analista de Canaccord Genuity. "Pero a todos preocupan sus márgenes brutos a largo plazo."
Pese a la baja de sus ganancias, Intel dijo que gastará US$ 18.900 millones en investigación y desarrollo junto con marketing y costos administrativos en 2013. Hace dos años gastó US$ 16.000 millones en esos rubros, aumentando el monto a US$ 18.200 millones el año pasado.
"Nuestro liderazgo en manufactura se vuelve cada vez más valioso", dijo Stacy J. Smith, jefa financiera de la compañía. "La gente espera que Intel haga dispositivos más poderosos y eficientes."
Eso funciona mientras los chips tienen compradores. El año pasado Intel esperaba que dos iniciativas de la industria de las PC atraerían de nuevo a los compradores, pero no fue así. Una de ellas fueron las Ultrabooks -laptops livianas-. Estas llegaron al mercado más tarde de lo que se esperaba y con precios que no resultaron atractivos.
La otra iniciativa, el sistema operativo Windows 8 de Microsoft, por ahora no entusiasmó a los compradores. Consumidores y empresas no compraron nuevas computadoras para utilizar el sistema mejorado.
Otellini sigue optimista respecto de las Ultrabooks. La cantidad de estilos y las distintas maneras en que usan cosas como teclados y pantallas táctiles, dijo, haría más difícil distinguir una PC de una tableta.
"Estamos en medio de una transformación radical en la que se desdibujan los factores de forma", dijo, agregando que este año Intel introducirá un nuevo chip, llamado Haswell, que ayudará en la producción de máquinas livianas que tengan vida de batería más prolongada. Dijo poco respecto de Windows 8.
El segundo mayor negocio de Intel, chips para servidores en centros de datos, reflejó la fortaleza de ese sector. Las ventas del cuarto trimestre fueron de US$ 2800 millones, 4% por encima del año anterior.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
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