Instagram se concentra en superar a Twitter
La red social ahora muestra a los usuarios fotos y videos de eventos, hashtags y lugares que son tendencia cerca de ellos y a nivel nacional; crece más rápido y tiene público más joven que su rival
MENLO PARK, California.- Kevin Systrom dice que no tiene interés de dejar Instagram para conducir Twitter, pese a las esperanzas de algunos en Wall Street de que considere tomar ese empleo. Prefiere concentrarse en superar a Twitter.
El martes, Instagram comenzó a recurrir a los 70 millones de fotos y videos que se suben diariamente a su servicio para acercar la actualidad a sus 300 millones de usuarios, incluyendo el último concierto de Taylor Swift y los actos en homenaje a las víctimas de la masacre en la iglesia Emanuel A.M.E.
Pese a la reputación de Twitter de dominar tales eventos en vivo, Systrom sostiene que el énfasis que pone su rival en el texto significa que no hace un buen trabajo de ayudar a la gente a descubrir lo que sucede y sentirse parte de ello.
"Si se quiere medios en vivo desde un lugar, es difícil conseguirlo", dijo Systrom, CEO y cofundador de Instagram, en una entrevista el viernes en el campus de Silicon Valley de Facebook, que compró Instagram en 2012."Estamos lanzando una nueva capacidad al mundo", agregó.
El botón Explorar actualizado de Instagram, que aparecerá primero en las versiones estadounidenses de la app, mostrará a los usuarios las fotos más importantes de eventos y lugares en sus regiones y de todo el país, tal como lo determinen los algoritmos del servicio. Instagram también ha mejorado su función de búsqueda para hacer más fácil encontrar imágenes relacionadas con cualquier tema, y presentará colecciones escogidas, tales como las de atletas extremos o islas desiertas, para ayudar a los usuarios a descubrir material interesante.
Suena muy parecido a Project Lightning, un conjunto de mejoras que Twitter planea para el otoño boreal, para destacar contenido de primera sobre temas del momento, escogidos por editores humanos, para complementar sus listas en orden cronológico inverso de mensajes.
Enfrentará desafíos al tratar de alcanzar su meta de convertirse en el destino online de eventos en tiempo real. El texto en Instagram se limita a los epígrafes, que no pueden usarse para búsquedas. Por lo que encontrar las imágenes indicadas depende en gran medida de los hashtags.
Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer, una compañía de estudios de mercado, dijo que la actualización de Instagram parece competir más con la presentación de eventos en vivo en Snapchat, el servicio de mensajería móvil, que con Twitter.
Systrom dijo que el descubrimiento de los eventos en vivo es algo con lo que soñaban con su cofundador de la compañía, Mike Krieger, desde que crearon el servicio hace cinco años. Systron le comentó a Krieger: "¿No sería cool que pudiéramos permitir a la gente ver lo que pasa en el mundo en vivo a través de Instagram?"
Hasta ahora las herramientas de Instagram para hacer eso han sido torpes. El servicio comúnmente mostraba a los usuarios imágenes subidas en cuentas que seguían. Si bien la gente podía hacer búsquedas en Instagram de fotos marcadas con un hashtag particular, tal como #WorldSeries (la final del baseball estadounidense), eso muestra todas las fotos que lleven esa marca. Y no había una manera fácil de descubrir temas inesperados de las noticias.
Al igual que Instagram, en gran medida, Twitter tiene dificultades para ayudar a la gente a encontrar las cosas importantes entre los 500 millones de mensajes diarios. Luego de mantenerse sin grandes cambios durante años, Twitter incrementa el ritmo de su innovación de productos. Pero fue demasiado poco y demasiado tarde para satisfacer a Wall Street y este mes Dick Costolo, el CEO, anunció que renunciará el 1 de julio.
El directorio de Twitter ahora busca un CEO permanente y uno de los fundadores de la compañía, Jack Dorsey, ocupa el cargo temporariamente. Muchos de los inversores quieren que el directorio contrate a alguien que se vea como un visionario de productos, tal como Systrom, en vez de otro ejecutivo orientado a los negocios como Costolo.
Systrom, antiguo pasante en la compañía que se convirtió en Twitter, ya ha tenido un par de grandes oportunidades para ayudar a Twitter a convertirse en un destino más visual, pero prefirió no hacerlo.
En 2012, antes de hacer un acuerdo por US$ 1000 millones con Facebook, pensó en vender Instagram a Twitter. Poco después de la adquisición, Instagram ya no permitió que sus fotos se mostraran en el servicio rival. Hoy Instagram tiene aproximadamente la misma cantidad de usuarios activos que Twitter, pero está creciendo más rápido, tiene un público central más joven y enfrenta menos presión para incrementar rápidamente la cantidad de publicidad en su servicio para impresionar a los inversores.
No es de sorprenderse que Systrom no considere renunciar a Instagram para asumir los desafíos de ser el CEO de Twitter. "Estoy totalmente concentrado en Instagram ahora", dijo.
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El botón Explorar actualizado de Instagram mostrará las fotos más importantes de eventos y lugares en sus regiones y de todo el país
Sólo un par de palabras
El texto en Instagram se?limita a epígrafes, que no se usan para búsquedas
Traducción de Gabriel Zadunaisky