Inscripciones abiertas: hasta cuándo me puedo anotar en las Becas Progresar 2024
El segundo llamado se extiende hasta fin de mes, solo la línea Progresar Trabajo queda abierta hasta el 30 de noviembre; cuánto se cobra según la condición del alumno
- 3 minutos de lectura'
Las Becas Progresar tienen abierta la inscripción para tres de sus líneas durante el mes de septiembre, según informó el Ministerio de Capital Humano, que nuclea las decisiones sobre las políticas educativas, y que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Educación.
Esta ayuda educativa ofrecen el segundo periodo de inscripción para las líneas Progresar Obligatorio y Progresar Superior (que incluye Enfermería), desde el 5 al 30 de septiembre. En tanto, la línea Progresar Trabajo mantiene abierta la convocatoria hasta el 30 de noviembre de 2024, por lo que los interesados tienen mayor margen para anotarse a esta línea de empleo.
De acuerdo a la información oficial, las Becas Progresar pasan de $20.000 a $35.000 y, dependiendo el caso, se cobra la cifra completa, o el 80% del total. Esta herramienta de asistencia destinada a los alumnos de educación obligatoria, superior y de formación profesional que cumplan determinados requisitos se mantenía sin cambios desde el mes de abril, cuando se había realizado el último ajuste.
Existe una distinción entre quienes tuvieron beca en 2023 y quienes la solicitan por primera vez. Quienes tuvieron beca en 2023 y no alcanzan el 50 % de materias aprobadas según el plan de estudios de ese año, podrán aplicar al programa. Sin embargo, si son adjudicados, percibirán la cuota de transición establecida para 2024, que será un 80 % del monto mensual de la beca.
En cambio, quienes quieran acceder a la beca por primera vez, deberán cumplir con el requisito del 50% de materias aprobadas del plan de estudios cursado en 2023 y, de ser adjudicados, percibirán el 100 % del monto mensual de la beca.
Cabe aclarar que para percibir este incentivo estudiantil es preciso que los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no superen tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en la Argentina. Dada la más reciente actualización, este índice se ubica en los $268.056,50, por lo que el tope para solicitar las becas progresar es de $804,169,50. Otra condición de las Becas Progresar es acreditar la asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos que solicita cada línea.
Hasta cuándo me puedo anotar en las Becas Progresar 2024
- Progresar Obligatorio: del 5 al 30 de septiembre
- Progresar Superior: del 5 al 30 de septiembre
- Enfermería: del 5 al 30 de septiembre
- Progresar Trabajo: hasta el 30 de noviembre
Cuáles son las condiciones para cobrar las Becas Progresar
Según informaron desde la Secretaría de Educación, para percibir este beneficio, los estudiantes deben cumplir determinadas condiciones según la línea a la que pertenezcan.
En el nivel obligatorio la trayectoria no debe verse interrumpida. Además, la asistencia a clase es monitoreada en tres certificaciones anuales; un registro negativo de presencialidad podría significar la suspensión de la beca.
Los becarios de Progresar Obligatorio de entre 16 y 18 años que estén terminando el secundario deberán hacer el curso de orientación vocacional y laboral como requisito para el cobro de la totalidad de la beca. El curso es virtual, se organiza en módulos autoasistidos y los estudiantes cuentan con cuatro semanas para completarlo.
En el nivel superior, los estudiantes avanzados pasarán de tener un requisito mínimo de dos materias del año anterior aprobadas al 50% de las asignaturas del año anterior aprobadas.
Temas
Otras noticias de Anses
Más leídas de Economía
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
Revuelo. En un municipio se aprobó una controvertida tasa que, según el sector privado, significará el pago de unos $16.000 millones