Inquietud por las ejecuciones de campos
Quejas de los productores, que reclaman que se cumpla la promesa del presidente Kirchner de refinanciar los pasivos
El remate por parte del Banco Nación de un campo de 334 hectáreas en Garré, localidad del noroeste bonaerense, disparó el temor de varios miles de productores agropecuarios que estaban refinanciando su deuda y contaban con el compromiso del presidente Néstor Kirchner de que no se subastarían sus tierras.
A partir de numerosas protestas por el remate, surgió ayer la especulación de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunciaría hoy un sistema de refinanciación para saldar las deudas del sector agropecuario con la entidad, que involucra a unos 12.000 productores por un monto de 700 millones de pesos. Sin embargo, el anuncio no pudo ser confirmado por fuentes de la cartera económica.
De adoptarse, la disposición incluirá aportes del banco acreedor, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y de los gobiernos provinciales, para ubicar la tasa de interés de la refinanciación por debajo del 10 por ciento.
No obstante, la confirmación de un remate por parte del banco oficial generó confusión. Stella Maris Minghetti, esposa del propietario del campo, Vicente Flores, dijo que la medida los tomó por sorpresa. "Hasta último momento confiamos en que no se remataría, ya que siempre mostramos voluntad de pago y presentamos varias propuestas", comentó.
La productora destacó, además, que "hubo algo raro en el acto del remate", y que "los compradores, que pagaron $ 1.311.000, no son, precisamente, productores agropecuarios". Y agregó: "Pediremos la anulación del acto, porque esta zona está declarada en Emergencia y Desastre Agropecuario y, por lo tanto, la subasta es ilegal".
A este caso, más reciente, se le suman otros similares, ocurridos en la ciudad bonaerense de Junín y en Rafaela, Santa Fe. En este último lugar, Jorge Migliore sufrió el remate de sus 140 hectáreas, el 27 de mayo pasado. "Yo estaba en tratativas desde abril para arribar a un acuerdo, pero, de buenas a primeras, ordenaron el remate", contó el productor, que también va a pedir la anulación "porque la ley 12.117 exige una audiencia de conciliación previa, que aquí no existió".
Por su parte, a Luis Maggi, productor agropecuario de Junín, le remataron su chacra de 55 hectáreas, en diciembre último. "Se vendió a la mitad de su valor, a un testaferro del comisario de la DDI de Junín, y el proceso se aceleró sospechosamente. De esta forma, no ayudan al que quiere producir", relató Maggi.
Pedido de tranquilidad
Ante estas protestas, que incluso se hicieron sentir en la última Exposición Rural de Palermo y que recibieron el apoyo de las distintas entidades del agro, el presidente Néstor Kirchner manifestó que el Banco Nación "no rematará las propiedades endeudadas" y que "se está trabajando para instrumentar un programa de refinanciación que solucione definitivamente el problema". Por su parte, la presidenta del Banco Nación, Felisa Miceli, también había pedido a los pequeños y medianos productores que "se queden tranquilos, porque no se les rematará el campo".
Hace una semana, Miceli dijo que "su miedo se calma si vienen al banco y piden una refinanciación". Y añadió: "Estamos ayudando mucho a los deudores que están en situación crítica, porque no queremos quedarnos con sus tierras, sino que las conserven y vuelvan a producir".
La funcionaria explicó que se dará prioridad a aquellos productores que adeuden hasta $ 200.000, que representan el 90% del total de deudores morosos. "El resto, que tomó créditos mayores, deberá hacer un esfuerzo y pagar."
Al referirse a los casos que ocasionaron la protesta, Miceli puntualizó: "En el remate de Garré, además de no existir voluntad de pago y de tratarse de una gran deuda, hubo un intento de estafa por parte de la dueña, que presentó tasaciones subvaluadas con el fin de obtener una quita significativa". Y continuó: "Tampoco está en Emergencia, porque no hay homologación del gobierno provincial", expresó.