Inquietud de industriales cordobeses
Temen que la falta de insumos importados afecte la producción; piden reunirse con el Gobierno
Cuando se cumplen dos semanas del régimen que obliga a los importadores a presentar una declaración jurada anticipada de información (DJAI), comenzaron a aparecer voces empresarias que advierten sobre un posible impacto negativo en los niveles de producción.
El tema fue ampliamente discutido ayer por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que resolvió llevar este planteo ante los gobiernos nacional y provincial.
En tanto, su equivalente nacional, la Unión Industrial Argentina (UIA), analizará hoy cuáles han sido los primeros resultados del régimen creado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para controlar las importaciones. "Mañana [por hoy] todos los representantes de las regiones van a llevar cuáles son los problemas puntuales que tienen y vamos tener una idea global de cuál es la situación", comentó un miembro del comité ejecutivo de la central industrial.
Según pudo saber LA NACION, no todas las regiones están igualmente preocupadas. Algunas entidades provinciales, como la Federación de Industriales de Santa Fe, no han recibido tantas quejas de sus asociados. En ese sentido, es probable que Córdoba sea una de las que más impulsen algún tipo de movida para moderar el impacto de las DJAI. Se trata de una provincia que concentra desde algunas plantas automotrices (Fiat, Iveco, Renault y la fábrica de cajas de cambio de Volkswagen) hasta alimentarias como Arcor, pasando por un gran número de industrias metalúrgicas y metalmecánicas, entre otras.
"En virtud de los problemas presentados por los distintos sectores ante la UIC se resolvió gestionar ante las autoridades provinciales y nacionales competentes las respectivas audiencias a los fines de poder transmitirles aquellas cuestiones que, de no resolverse en un período acotado de tiempo, podrían afectar los procesos productivos", señaló la entidad cordobesa en un comunicado. Y, si bien aclaró que "valora aquellas medidas tendientes a defender la industria nacional", reclamó que el proceso de sustitución de importaciones se dé "de forma gradual y ordenada para que éste no termine afectando a muchos sectores que utilizan insumos en su cadena productiva que no se fabrican en el país".
Plazos
Miguel Ponce, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores (CIRA), estimó ayer que se estarían aprobando "entre el 80 y el 85 por ciento de las declaraciones presentadas". Y añadió que los trámites serían más fluidos en el caso de insumos para la industria. De todos modos, habrá que esperar hasta la semana próxima para tener un panorama completo del funcionamiento del nuevo régimen: será entonces cuando se cumplan los 15 días hábiles que resolvió tomarse el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para analizar los pedidos, por encima del límite de 10 días corridos que había dispuesto el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Hasta ahora, no se aclaró por qué algunas DJAI fueron rechazadas por Comercio Interior. No hay respuestas de la casilla de correo que Moreno implementó para tal fin (notadepedido@mecon.gob.ar). De las 16.000 declaraciones presentadas durante la primera semana, 4600 recibieron el visto bueno de la AFIP y de Moreno, mientras que 2900 fueron rechazadas y las restantes 8500 permanecían en proceso.
De todos modos, aclaró Ponce, la principal preocupación para los importadores vinculados con unidades productivas pasa por las licencias no automáticas que tenían demoras desde antes. "No hay sector industrial donde no exista algún tipo de faltante por las licencias, ya sea un insumo, un repuesto o bienes de capital", afirmó.
- 1
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos