Innovar y medir el impacto de las acciones, dos tareas para las empresas
Quienes se dedican al tema desde diferentes profesiones y actividades, contaron cómo ven los avances en la búsqueda de negocios más responsables
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La multidimensionalidad de la sustentabilidad y de sus desafíos es el eje sobre el que giró el quinto capítulo de Sustentabilidad, el encuentro anual organizado por la nacion. Durante la cuarentena, “se intensificó la conciencia sobre nuestra responsabilidad en el destino planetario y social. Entendimos que sustentabilidad es un sinónimo de triple impacto”, dijo Mariela Mociulsky, fundadora de Trendsity. La analista indicó que, según un estudio de la consultora, el 64% de las personas dijo haber aumentado su preocupación por el impacto de sus acciones en la naturaleza, y que 6 de cada 10 están más preocupadas por la desigualdad social.
A su vez, el estudio arrojó que el 83% de los ciudadanos considera que podría estar haciéndose más por el ambiente. También hubo una mayoría que consideró que las empresas deberían ser líderes en generar cambios.
Un informe realizado por la Universidad Torcuato Di Tella analizó, justamente, cómo ejercen las empresas sus planes de sustentabilidad e impacto social, y distinguió tres perfiles.
Jaqueline Pels, directora del Espacio de Negocios Inclusivos (ENI) de la Uiversidad, explicó que, por un lado, están las empresas que, con esquemas clásicos, miran si generan productos sustentables que permitan el acceso de colectivos vulnerables; por otro lado, están las compañías con un perfil más vinculado a la responsabilidad social empresaria, a la licencia para operar y al desarrollo local, que focalizan sus objetivos en lo cotidiano; y por último, están aquellas con un amplio espectro en lo que al impacto se refiere.
Pells puntualizó que los desafíos actuales radican en buscar cómo hacer nuevos procedimientos, en definir el próximo estado de compromiso, en medir lo que se hace bien y, por último, en cómo integrar los tres perfiles de empresa identificados.
El periodista especializado en medio ambiente, Manuel Torino, compartió el quinteto de tendencias que cada vez están más vigentes en la vida pospandemia. Estas son: la transición de las conversaciones mundiales del tema Covid al cambio climático; la adopción de una mentalidad que contempla el impacto de las acciones en la huella de carbono; el abandono de los combustibles fósiles para pasar a usar energías de fuentes renovables; la inspiración en la naturaleza para encontrar reemplazos o soluciones naturales a los productos industriales a través de la biomimética, y la priorización de la restauración de la naturaleza, que se instala cada vez más en las generaciones más jóvenes.
La pandemia demostró que la interdependencia entre los individuos y los actores socio-económicos de una comunidad es fundamental para reconstruir un mundo mejor.
“Better Way” es un estudio internacional que analizó tendencias, para guiar a las empresas en el camino de la sustentabilidad. Urban Grupo de Comunicación participó del estudio y su cofundadora, Gabriela Korovsky, compartió los resultados. Sostuvo que las empresas deben tener el propósito claro, para aprender haciendo y para mejorar continuamente; deben innovar profundizando la agenda y procurando que sea verdaderamente transformadora, y también tienen que potenciar la cadena de valor, buscando soluciones sustentables para cada eslabón del proceso productivo.
Por su parte, Dafna Nudelman, más conocida como “la loca del táper” en redes sociales, dio algunos tips para reflexionar sobre los hábitos individuales sustentables. “Creo que es fundamental que todos nos empecemos a preguntar qué es vivir bien y qué necesitamos para hacer felices. ¿Es comprar, comprar y comprar? Hay que repensarlo como individuos y colectivamente”, dijo.
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