Innovación y audacia, los principales ingredientes
Cómo, cuándo y por qué se elaboró el listado de referentes
El ranking de influencia percibida por los profesionales que trabajan en el macrosector económico de Internet fue realizado en forma exclusiva por la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral para LA NACION. Forma parte del "Proyecto Cerrito", que se propone reunir información relevante sobre la evolución de los nuevos medios y los negocios digitales en la Argentina. El listado es el resultado de un sondeo para el que se construyó una muestra intencional de profesionales por cuotas de sectores de la actividad económica que se desarrolla en Internet, así como de perfiles profesionales. La composición: hombres (52,5%) y mujeres (47,5%) de menos de 25 años (5%), de 25 a 35 años (31%), de 35 a 45 años (37%) y de más de 45 años (27%). A cada uno se le pidieron tres nombres de las personas que más influyeran en su actividad, sin circunscribir los motivos, pudiendo señalarse influencia en cuestiones de negocios, de liderazgo, de innovación y de comunicación. Se les solicitó, además, que consignaran brevemente los motivos de la elección. Las respuestas totales fueron 660. La consulta se realizó en noviembre y diciembre de 2015.
De las menciones espontáneas se obtuvieron dos rankings, según los mencionados fueran figuras muy conocidas del espacio público y mediático, con gran visibilidad también en Internet (fundamentalmente en las redes sociales), o actores del mundo de Internet, valorados por los encuestados por su aporte al negocio o por su innovación o difusión de novedades tecnológicas. Aquí se publica este segundo listado, que requiere de una opinión más experta y pertinente, y obtiene nombres más directamente ligados a los actuales desafíos de la economía digital.
El líder indiscutido es Marcos Galperin. No sólo obtiene más votos, sino también más argumentos y mejor informados de las razones de la elección. En estos argumentos se combina el éxito de Mercado Libre, con las condiciones de liderazgo del empresario. Completan el podio Santiago Siri (fundador del Partido de la Red y autor de Hacktivismo) y Santiago Bilinkis, creador de Officenet (junto con Andy Freire, cuarto en el ranking) y autor de Pasaje al futuro (2014).
Pero todos comparten algunas notas: el emprendedorismo, es decir, la capacidad de crear proyectos relevantes y exitosos, con altas cuotas de innovación y audacia; la visión amplia, de entender hacia dónde van las tecnologías en ámbitos que superan al del mercado (como la vida cotidiana o la política) y aspirar a un estilo de liderazgo y de empresa que van más allá de la preocupación por los beneficios económicos.
El autor es director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral
lanacionarMás leídas de Economía
Créditos de Anses. Entre el "plan platita", la alta morosidad y la decisión que tomó hoy el Gobierno de Milei para trabajadores y jubilados
"Caraduras". Trump, perros robots y una foto polémica, el detrás de escena de un encuentro de alta tensión y enojos
Se fundió y resurgió. La curiosa historia del emprendedor que le puso a su empresa un nombre que llama la atención de todos