Modelos exitosos: cómo son las empresas que trascienden en el mundo de los negocios
"Renuncié a mi trabajo y me largué a esa aventura de fundar una startup que, probablemente, no funcionaría. Tomé el camino menos seguro para seguir mi pasión y estoy orgulloso de esa decisión", relató Jeff Bezos en una ceremonia de graduación de la Universidad de Princeton. Hoy, esa locura es Amazon, una de las empresas más exitosas y de mayor crecimiento en el mundo, ejemplo de compañía que trasciende e integra el grupo de las "Transcenders" que representa el 5 por ciento que triunfa en transformación digital.
Ahora bien ¿cómo son estas organizaciones y cuáles son sus claves para triunfar?
La consultora PwC realizó un estudio global entre 2400 ejecutivos de diferentes industrias en 76 países y una de las conclusiones que se desprende del mismo, es que las empresas que trascienden invierten un tercio más que el resto en la plomería, es decir la infraestructura, la tecnología y los sistemas.
La digitalización es la herramienta clave para crecer y desarrollar nuevas modalidades operativas que les ayudan a destacarse en un escenario global cada vez más competitivo. "La innovación y la digitalización son fundamentales en la estrategia corporativa. Hoy es necesario invertir con mucha más precisión porque los fondos están claramente más limitados", dice Paulo Caratti, socio del área Digital Services de PwC Argentina.
Otra de las características que define a este tipo de entidades líderes es su cultura de resiliencia. No le temen a las crisis y están en un proceso de transformación permanente. Un dato: según el estudio de PwC, 67 por ciento de las transcenders pasaron durante los últimos dos años por situaciones de disrupción extrema -ya sea una fusión o adquisición, un cambio de modelo de negocio o de liderazgo- y salieron fortalecidas. Un ejemplo de resiliencia es Netflix, que al ver amenazado su negocio de venta de CDs por suscripción por el crecimiento del servicio online, se reconvirtió rápidamente al streaming y desarrolló exitosamente la producción de contenidos. Sus ingresos crecieron a 16 mil millones de dólares, ganó 27 EMMYS en 2019 y su clientela sigue creciendo: solo en el primer trimestre de 2020 sumó 16 millones de suscriptores.
Sony con un fundador que impulsó la cultura innovadora desde sus inicios, es otro caso. Pasó de vender radios portátiles en 1950 a fabricar CDs y luego a lanzar la famosa playstation. Si bien tuvo que atravesar años difíciles, nunca dejó de reinventarse. En la actualidad revoluciona el mercado del gaming y está desarrollando soluciones en la nube.
La tercer característica que distingue a las empresas que trascienden es su vocación por la acción a la hora de liderar el cambio. La tecnología juega un rol relevante y protagónico en las mismas. "Es necesario tener plataformas que conecten todas las piezas del rompecabezas en un ecosistema único que fomente la colaboración, pero también es clave llevarlas rápidamente a la acción en una forma muy ágil", explica Ariel Fleichman, socio de Strategy& en PwC Argentina.
Microsoft, la invención de Bill Gates, reúne estas condiciones ya que diversificó rápidamente su negocio de Windows para mantener su relevancia y competitividad en el mercado. En 2011 adquirió Skype por 8.500 millones de dólares y Linkedin en más de 26 mil millones de dólares y lanzó nuevos productos de surface y tablets.
Por último, las transcenders le dan mucha importancia a sus recursos humanos y se distinguen por tener el talento más innovador del mercado que les garantiza la llave del éxito. Invierten más en desarrollar habilidades en su gente, aplican procesos diferentes de selección y saben cómo atraer y retener al mejor talento. Unilever es un claro ejemplo de esta modalidad: cree en la política de colaboración y para ello abrió una docena de hubs digitales. El objetivo es reunir a empleados de diferentes disciplinas para trabajar juntos en el desarrollo de nuevos clientes y productos.
Para descollar con iniciativas como la de Jeff Bezos, en el detrás de escena, existe un esfuerzo conjunto de un equipo que defiende a ultranza un reto común: crecer y transformarse con procesos más eficientes y productivos. De eso sí saben las empresas que trascienden, y que con pasión y destreza se convierten en modelos a imitar.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Créditos de Anses. Entre el "plan platita", la alta morosidad y la decisión que tomó hoy el Gobierno de Milei para trabajadores y jubilados
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 25 de noviembre
Respuesta de la UIA al Gobierno. "Queremos respeto como en otros países"
“Murió la vaca lechera”. Un intendente bonaerense quería subir 110% una tasa y, sin apoyo, ahora pretende un 40%