Innovación, eficiencia y nuevas tecnologías: cómo se transforma la cultura corporativa
Referentes de compañías líderes de la Argentina reflexionaron sobre la era digital; los desafíos y las estrategias para educar perfiles innovadores
- 5 minutos de lectura'
Nuevas tecnologías, cambios en los modos de consumir y perfiles innovadores. En el marco de la décima edición del evento “Innovación”, organizado por LA NACION, referentes de compañías líderes de la Argentina reflexionaron sobre los grandes desafíos y cambios que plantea la llamada “era digital”.
En un panel moderado por Carla Quiroga, periodista de LA NACION, el Gerente de sistemas de Mercedes-Benz Camiones y Buses, Ignacio Bidart; el Gerente General de YPF Digital, Mauro Cercos; el Secretario General de Academia y Desarrollo de Universidad Siglo 21, Leonardo Medrano; y el Gerente Sr. de Marketing Digital de Ford Sudamérica, Ezequiel Balducci, compartieron sus experiencias.
“Si bien somos una compañía que existe hace más de 70 años, el gran desafío que hemos tenidos fue constituirnos como empresa independiente hace aproximadamente tres años”, expresó Ignacio Bidart. Al enumerar los desafíos tecnológicos y corporativos más grandes con los que se encontraron, mencionó: “Desde la creación de nuevas áreas, desde cero, hasta la creación de un nuevo centro industrial en Zárate que incluye un centro logístico de repuestos, el cual empieza a funcionar el primero de septiembre, y, más adelante, la mudanza del centro industrial completo a esta nueva locación”. Esto último terminaría de realizarse a principios del 2026, “y marca un hito sin precedentes”, ya que la operación no se frena mientras esto sucede, explicó Bidart.
“La transformación que estamos viviendo dentro de la industria es súper radical, lo cual nos obliga constantemente a adaptarnos”, dijo por su parte Balducci, de Ford Sudamérica. “Esta etapa de la transformación implica repensar absolutamente todo”, afirmó Balducci. En ese sentido, contó que la compañía trabaja y toma atributos propios de las startups: foco en las metodologías ágiles y toma de decisiones basadas en datos, experimentación a escala, estar continuamente aprendiendo.
El impacto de los cambios tecnológico se ve también en otros ámbitos. “La educación evoluciona, no solamente hay que educar, sino que tenemos que innovar en la forma en que enseñamos y mejorar los procesos de aprendizaje”, expresó Medrano, esbozando el leitmotiv de la Universidad Siglo XXI.
Respecto a la formación de perfiles abiertos a la innovación, Medrano habló de la utilización de proyectos basados en casos, donde los estudiantes tienen que ir afrontando distintos tipos de desafíos, “que de alguna manera estimulan el espíritu innovador”. En eso se diferencian de la educación más tradicional, que está basada en la transmisión de conocimiento. “Poner un reto a un estudiante lo obliga a tener que generar ideas, prototipar, afrontar obstáculos”, explicó.
En este sentido, Mauro Cercos, de YPF, sumó: “El consumidor cambia, y es necesario que nosotros cambiemos a la par de ese consumidor”. Y rememoró el lanzamiento de la aplicación de YPF, en 2019, en un momento donde las billeteras digitales no estaban aún en el uso corriente. “Hoy, cuando vamos a una estación de servicio, tardamos la mitad de tiempo que hace cinco años atrás, y eso es porque pudimos hacer más eficiente y con menos fricción el proceso de pago y fidelización”.
Bidart contó además el trabajo que Mercedes-Benz Camiones y Buses hace con los dueños de flota, con productos como FleetBoard o Bus Connection, “para que puedan gestionar su flota de forma más eficiente a través de la tecnología”. También enfatizó el trabajo de la compañía en relación a la conducción segura. Y mencionó la labor en torno a la movilidad sustentable, ejemplificando con la reciente presentación del primer bus 100% eléctrico en Argentina. “La idea es empezar a comercializarlo el año que viene”, aseguró.
Asimismo, mencionó el tema de la conducción autónoma. Hoy en día hay prejuicios que indican que es algo exclusivo del primer mundo, pero Mercedes-Benz Camiones y Buses tiene un camión en la región, en el predio de un proveedor logístico en Brasil, donde se armó un circuito cerrado donde el camión “circula de forma autónoma”.
Por último, el panel abordó el concepto de la “Hiperpersonalización”. “Para nosotros es tan simple como entregar el mensaje correcto en el momento adecuado, bajo el canal que el cliente está esperando, y hacerlo con muchísima precisión”, explicó Balducci. “Hoy no se decide la hora del envío, sino que es la plataforma la que automáticamente lo decide”, remarcó. Y esto lo hace a partir de entender al cliente.
También se refirió al Chatbot, que en su organización surgió en diciembre de 2019. Hoy es una realidad que está presente en los cinco mercados en los cuales operan: Brasil, Chile, Perú, Colombia y la Argentina. “Atendemos 100.000 sesiones por mes”, indicó, al tiempo que se refirió a la expansión de la herramienta, que empezó para dar soporte al cliente, y hoy se utiliza en el área comercial. También se emplea entre los colaboradores de la empresa, como por ejemplo para automatizar procesos de concesionarios.
Respecto a la innovación y las nuevas profesiones, Medrano mencionó que en la Argentina y en el mundo aún hay preferencia por carreras más tradicionales, pero esto se debe muchas veces al “desconocimiento de las profesiones del futuro”. Para romper con ese esquema y contribuir a ampliar esas opciones de elección vocacional, la Universidad Siglo XXI realizó el proyecto “FuTour”: equipó un bus con “tecnología del futuro”, como herramientas del Metaverso, ciencia de datos e inteligencia artificial, que fue recorriendo toda la Argentina junto a profesionales del área.
“En cada parada, las personas pudieron interactuar con las nuevas tecnologías, conocer estas profesiones del futuro y animarse a elegir carreras como inteligencia artificial y robótica, o vinculadas al emprendedurismo, ciencia de datos e ingeniería en software”.
También las carreras tradicionales se han reinventado con el desarrollo tecnológico. En Salud, por ejemplo, se tiende a una medicina híperpersonalizada. “Ese paradigma, gracias a la tecnología, llevó a una revolución interna”, explicó, y agregó: “A esos profesionales, conocer estas nuevas tecnologías los ayuda a reinventarse”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento