Costa, el funcionario más austero: casi no gasta la plata que destinaron a Comercio
En cuatro meses usó apenas 2,5% de los 913 millones de pesos que tiene para todo el año
De carácter afable que sólo se crispa en ocasiones puntuales, un conocimiento propio de la Academia que cuela en cada conversación con empresarios, una manera de expresarse nada histriónica y la preferencia por alternativas tecnológicas a la burocracia del papel que abunda en los despachos públicos. Son algunas de las principales características que se le atribuyen al secretario de Comercio, Augusto Costa , en comparación con su famoso antecesor , Guillermo Moreno. De acuerdo con los números de ejecución presupuestaria, sin embargo, habría que sumarle al joven economista otra característica importante: hace rendir muchísimo los fondos que tiene a su disposición.
En los primeros cuatro meses del año, según datos oficiales, la cartera que conduce el hombre de confianza del ministro de Economía, Axel Kicillof, realizó pagos por 17,45 millones de pesos, mientras que se comprometió a atender compromisos, con certificados de pago ya emitidos (el devengado), por sólo $ 23,35 millones. Así, a esta altura del año usó sólo un 2,5% de los fondos disponibles en el programa "Definición de Políticas de Comercio Interior" (el que contempla el presupuesto para llevar a cabo el control de precios), cuando si se hubiese ejecutado de manera cronológica tendría que rondar el 30 por ciento. Otros programas, como los que contemplan los fondos destinados a subsidiar la importación de energía, gastaron a esta altura del año más de un 45% de sus recursos originales.
Tanto el gasto devengado como lo pagado implican números ínfimos en comparación con los más de $ 913 millones que tiene disponibles para este año Costa, según la ley de presupuesto. El propio Moreno manejó, el año pasado, una partida mayor, de $ 1335,48 millones.
La Secretaría de Comercio casi no gasta dinero pese a que contrató personal. Si bien mantuvo a los inspectores de Moreno, sumó diseñadores encargados de poner en marcha la página web del programa Precios Cuidados y un pequeño ejército de jóvenes estudiantes que se dedican a acelerar trámites y mantener el contacto con las empresas que forman parte de la iniciativa. Un ejecutivo de trato frecuente con Comercio estimó que por lo menos 200 personas se dedican a pedir información casi diariamente a las empresas con respecto a sus costos y sus precios.
Hay varios motivos que explican la frugalidad de Costa. El más importante: la difusión del programa Precios Cuidados, que se promociona en las emisiones de Fútbol para Todos, a través de afiches, folletos, cartelería en la vía pública y páginas web, no le cuesta dinero a Comercio. Lo paga Presidencia por medio de la Secretaría de Comunicación Pública. El equipo de Costa mantiene reuniones periódicas con su titular, Alfredo Scoccimarro, para que se haga cargo de esas partidas.
En el entorno de Costa también sostienen que disminuyeron otros gastos en publicidad que antes se hacía cargo la cartera de Moreno.
Además, Comercio redujo las transferencias económicas. Entre 2007 y 2012 estuvo vigente un sistema de compensaciones a la industria molinera, a los feedlots y a la industria porcina. Pero arrastró una deuda importante con molinos y feedlots que se fue saldando. El año pasado, Comercio Interior destinó $ 1231 millones al sector privado para financiar gastos corrientes, en el marco de esas compensaciones.
Para los especialistas, es casi tan malo subutilizar los fondos disponibles como sobreejecutarlos. Habrá que esperar a fines de año para ver si Costa cae de uno u otro lado.
Frugalidad en el Ministerio de Economía
Augusto Costa, secretario de Comercio
- Tiene a su disposición más de $900 millones, de acuerdo con el presupuesto, pero casi no tocó esos fondos, pese a que incorporó personal a su cartera tras la salida de Guillermo Moreno.
- La cartera de Costa puede moderar los gastos porque los fondos para publicitar el programa Precios Cuidados salen de la Secretaría de Comunicación, que maneja Alfredo Scoccimarro
- 1
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo