Ingenieros y técnicos, los más buscados por las empresas este año
Bastante a contramano de la sensación térmica general, el balance del primer semestre de búsquedas ejecutivas ha resultado positivo. Cabe aclarar que se trata de un círculo acotado dentro del mercado general del trabajo; son posiciones generadas por el segmento formal del empleo, profesional y eminentemente privado. Así entonces, en los seis meses de este 2015 existieron búsquedas. Quizás hasta de manera inesperada, pero el mercado no se ha detenido. Claro está, no se trató de un período de abundancia para todos y todas. Por el contrario, acabó siendo un semestre de nichos. Mucho para algunos rubros y perfiles, poco y nada para otros, oportunidades específicas para la vasta mayoría.
¿Dónde estuvo (y sigue estando) la mayor demanda laboral? Por sobre todo, en los perfiles técnicos. Los ingenieros siguen siendo las estrellas. Pero atención, no todas las especialidades, sino aquellas bien definidas. Se buscan ingenieros en sistemas, en informática, mecánicos, eléctricos, electrónicos, en perforación, en petróleo, en reservorios y químicos. Junto a este grupo, en igualdad de oportunidades, se encuentran los licenciados en Sistemas, en Ciencias de la Computación o Informática. Para todos éstos, casi pleno empleo. Y si el candidato tiene un sólido conocimiento del inglés, la certeza es absoluta. Así, ingenieros y especialistas en IT se llevan la mejor parte.
Un par de claros escalones por debajo surgen chances decididamente más puntuales para otros perfiles profesionales: contadores bilingües para centros de servicios compartidos, expertos en compensaciones y en relaciones laborales (las dos áreas más calientes hoy dentro del departamento de Recursos Humanos) y financieros para la gestión del riesgo y el manejo de caja. Para todos los demás (ejecutivos de marketing, comerciales, administración, por ejemplo) se pueden encontrar ofertas, pero sobre todo dentro de los sectores industriales activos.
¿Cuáles son entonces los rubros más destacados? Sin duda, Tecnologías de la Información (IT). El único donde hay más vacantes que profesionales disponibles. Un fenómeno de hace más de un lustro y que promete seguir por muchos años más. Compañías dedicadas a la comercialización de productos digitales lideran este pelotón. En stand by durante 2015, pero con buenas perspectivas a mediano y largo plazo, el sector de Oil & Gas presenta una escasez estructural de profesionales para su core business. Por fuera de estas industrias, en el resto de los sectores predominan las oportunidades de nicho. Es decir, las ofertas son específicas y hasta volátiles en empresas de servicios financieros, laboratorios, consumo masivo, químicas y hasta algunas agroindustrias.
Se trató pues de una primera mitad de año positiva para aquellos profesionales activos en la búsqueda de empleo. ¿Pero qué generó esta tendencia? Posiblemente la conjunción de una serie de factores que mantuvieron y hasta activaron la demanda ejecutiva:
- Un renovado ánimo y las perspectivas de una recuperación económica, consecuencia del cambio de gobierno al que muchas compañías apuestan.
- El hecho de que las empresas no están en una crisis de quiebre, sino en un escenario más bien de estrangulamiento, que las obliga a seguir operando, requiriendo de fuerza laboral para eso.
- La aún positiva propensión al cambio laboral de los ejecutivos. No existe una situación de parálisis y negativa confusoconfusodejar el puesto de trabajo. Si bien más selectivos y cautos, los profesionales escuchan y se cambian.
- El convencimiento y aprendizaje de las organizaciones que el recurso humano es fundamental y es preferible cuidarlo, formarlo y desarrollarlo.
El autor es gerente general de Ghidini-Rodil y escribió Mi trabajo ahora