Infraestructura y energía: oportunidades en los sectores con mayor proyección para las empresas
Infraestructura y energía son los dos sectores mimados por todos los empresarios que ven con optimismo la posibilidad de hacer negocios en la Argentina. Sin embargo, varios especialistas de ambos sectores debatieron sobre las brechas existentes en torno a la inversión, la creación de obras y los nuevos proyectos con miras al futuro.
Dentro del panel "Infraestructura y energía: dos espacios de poder para el desarrollo" del B20 , el moderador John Denton, secretario general de la Cámara Internacional de Comercio, explicó que existe una enorme brecha en cuanto a las oportunidades y la financiación disponible. "Sabemos que hay una enorme diferencia entre lo que requiere la población y lo que tenemos", sentenció.
Daniel Dreizzen, encargado de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, sostuvo que los países deberían promover políticas públicas de energías renovables a través de instrumentos financieros y nuevas legislaciones. "A eso hay que sumar la eficiencia energética y generar políticas para reducir el uso de carbono y de líquidos hidrocarburos", dijo.
Además, hizo referencia al programa de participación público privada (PPP): "Fue un programa realmente exitoso. Es una excelente herramienta que utilizaremos también en proyectos como Vaca Muerta", dijo y añadió: "Creo que es clave pasar a energía más liquida. Es más limpio y menos costoso. Nuestro plan es reemplazar casi por completo los líquidos en las vías que utilizan gasoil y ómnibus urbanos".
Jing Qian, vicepresidente global de Jinko Solar, dio un panorama global de la situación energética en el mundo y explicó: "Parece claro que hay un mayor aporte al efecto invernadero. Plantar más arboles no alcanza. Tenemos que generar electricidad de forma alternativa. Es difícil si los gobiernos y las empresas no nos acompañan en este esfuerzo".
Sven Smit, socio principal de la oficina de McKinsey & Company en Amsterdam, coincidió en su preocupación sobre la brecha en infraestructura que, según datos de la consultora a la que pertenece, "es de US$5 billones entre lo que tenemos y lo que debe existir".
"La infraestructura podría generarse a un 40% menos de costo y cubriría esa brecha", expresó en relación al ahorro que podría tener en términos de valores y eficiencia a la hora de generar obras.
Por último, Hung Tran, director ejecutivo del Instituto de Finanzas internacionales, defendió el modelo PPP como mecanismo para estimular la financiación en infraestructura, aunque destacó que uno de los grandes obstáculos para mejorar las inversiones es la falta de bases de datos confiables.
"El flujo de capitales transfronterizos es muy importante. El marco regulatorio financiero debe alentarlo. Hoy contamos con una plantilla podrá implementar un sistema coherente", puntualizó.
Otras noticias de Energía
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre