Informe del Frente de Todos: un grupo de economistas describió el fuerte ajuste que llevó adelante el Gobierno en 2022
El documento, liderado por el exsecretario de Comercio Roberto Feletti, advierte que el gasto público aumentó 72,4% en los 10 primeros meses de 2022 contra una inflación de 88% interanual
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En el oficialismo coexisten miradas contrapuestas sobre el manejo de la economía. Y esas diferencias quedaron expuestas en un reciente informe elaborado por un grupo de economistas bonaerenses del Frente de Todos, liderados por el exsecretario de Comercio Interior Roberto Feletti, en el que describen la evolución de las principales variables macro del país, y deslizan críticas hacia la gestión del Gobierno liderado por Alberto Fernández. Entre otros puntos, advierten por la caída del poder adquisitivo de los salarios formales y de jubilados y pensionados, describen el “fuerte ajuste fiscal” implementado y analizan la reducción de los préstamos al sector privado.
El informe coordinado por Feletti (secretario de Comercio entre octubre de 2021 y mayo de 2022) advierte que las elecciones presidenciales de este año se darán en un contexto “sin precedentes”, ya que “la democracia ha sido jaqueada tanto por el intento de magnicidio y la persecución judicial contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como por el fallo de la Corte Suprema que le prohíbe al Gobierno disponer libremente de su cuota de recursos tributarios”.
En primer lugar, el documento de 110 páginas describe la evolución del salario promedio de los trabajadores registrados, que en octubre pasado, alcanzó los $174.436,90 mensuales (último dato oficial). “Tuvo un incremento acumulado (de enero a octubre) del 70,03% y el IPC, un 76,6%, lo que indica la pérdida del salario real en 6,6 puntos porcentuales (p.p.) en el acumulado. La pérdida interanual es de 9,2 p.p.”, señalan.
En el análisis más profundo, los economistas dicen que, a lo largo de 2022, sólo en cuatro meses el aumento de la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Ripte) estuvo por encima de la variación de índice de precios.
Con relación al salario mínimo vital y móvil (SMVM), en 2022, aumentó 93,6%, casi empatando o por debajo de la inflación internaual (el jueves sale el dato oficial, pero se espera un IPC de 95% para todo 2022).
En el informe, los economistas evitaron analizar directamente la inflación, pero advierten que tanto el salario mínimo como el salario promedio de los trabajadores registrados y las jubilaciones quedaron por debajo de la variación promedio de los precios (IPC). “Sabemos que recuperar poder adquisitivo por encima del IPC es una tarea pendiente de cualquier gobierno peronista y esta no es la excepción. Pero también pensamos que la inflación excede a la política de precios”, escribieron en el equipo de Feletti.
Por otro lado, en el documento destacan que hubo una caída en los créditos otorgados al sector privado. “La evolución interanual de los préstamos en general ha sido negativa medida en precios constantes. Las caídas más notorias fueron en los préstamos hipotecarios, seguidos por los préstamos personales, que crecieron 59% respecto al mismo mes del año anterior. Esto son 33 puntos porcentuales menos que la variación interanual de los precios minoristas”, indican.
Los préstamos a través de tarjetas de crédito, por su parte, crecieron solo 54,3%, mientras que los créditos prendarios fueron los que mejor dinamismo tuvieron, con una suba de 91,5%, precisan en el informe
Críticas al ajuste
Los economistas del Frente de Todos advierten por el “fuerte ajuste fiscal” realizado por el Gobierno, al mencionar que el gasto público aumentó 72,4% en los 10 primeros meses de 2022 contra una inflación de 88% interanual. “El fuerte ajuste fiscal va a ser del 2,5% del PBI, y lo garantizan con el ingreso extra de las retenciones a la soja del 30% neta sobre los US$3500 millones convertido a pesos”, mencionan.
En detalle, dicen que el ajuste fiscal se produce por la reducción de los subsidios a la energía y transporte y del gasto social. “En octubre 2022, el Estado destinó $158.202 millones a pagar ayudas hacia el sector privado, una cifra que representa una merma del 36,5% en términos reales respecto de igual mes del año pasado. También hubo una reducción real del 33,6% en las transferencias a las provincias y del 6% a las universidades nacionales”, precisa el documento.
“Para los 10 primeros meses del año 2022 comparados con igual período de 2021, las transferencias corrientes a las provincias pasaron de $267.352 millones a $430.484 millones (aumento del 61%) y, los subsidios económicos de $1.094.464 millones a $1.853.154 millones (69,3%), siempre contra una inflación anual del 88% hasta octubre 2022 Las prestaciones sociales acumuladas en los 10 primeros meses del año 2022 fueron de $7.141.954 millones, incrementándose en un 71,6% con respecto a igual lapso del año 2021, que sumó $ 4.160.798 millones. Dentro de ellas, las jubilaciones y pensiones contributivas aumentaron en un 67,6%”, dice el informe.
Para financiar el déficit fiscal, los economistas explicaron que el Gobierno redujo las transferencias directas del Banco Central y que cumplió con la meta solo financiarse hasta el 1% del PBI. Sin embargo, omitieron referirse a las compras de bonos que realizó el BCRA en el mercado secundario para darles liquidez a los inversores, sostener el precio de los títulos públicos y generar mejores condiciones para que el Tesoro pudiera renovar y ampliar su deuda.
Con relación a 2023, el informe de Feletti plantea críticas a algunas decisiones del Gobierno. En ese sentido, plantea que el año “se presenta mucho más complicado” para financiar el déficit, y que eso se da “en parte porque el Gobierno cambió el proyecto de renta extraordinaria por pagar adelantado el impuesto a las ganancias”.
A su vez, sostiene también que el Tesoro tiene “como carta a jugar” la conversión de una parte del swap con China, por el equivalente a US$5000 millones de libre disponibilidad; la aspiración de conseguir una línea de financiamiento o swap con Brasil para el comercio bilateral, y los desembolsos del FMI, si se cumple con el acuerdo.
Finalmente, los economistas del Frente de Todos destacan el nuevo proyecto para blanquear capitales (aunque todavía no fue enviado al Congreso) y explican que la iniciativa se sustenta en el intercambio de información sobre bienes no declarados en Estados Unidos. “Sin duda, la decisión del Tesoro estadounidense de poner a disposición de la AFIP datos sobre los patrimonios de los evasores y fugadores de capital que se hayan amparado en esa nación, constituye una muestra de apoyo relevante al programa de estabilización que está llevando adelante la Argentina y al equipo económico que lo encabeza”, concluyeron.
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