Inflación vs. salarios: las empresas todavía no pueden prever cuál será este año el aumento total para el personal fuera de convenio
- 3 minutos de lectura'
La dinámica que tuvo la inflación este año hizo que fuera una misión casi imposible calcular un presupuesto para otorgar aumentos al personal fuera de convenio, según una encuesta que nuclea a más de 400 empresas. No solo eso, sino que las diferencias entre distintos sectores y compañías superan los 20 puntos porcentuales. La construcción es la actividad estrella, con un 100% de incremento, y el retail, el perdedor, con un estimado del 72%.
De acuerdo con la Encuesta anual sobre Tendencias de Compensaciones y Beneficios 2022 y 2023, realizada por Willis Towers Watson y presentada ayer en el seminario anual de la compañía, actualmente está previsto un aumento promedio del 85%, tomando en cuenta el presupuesto ya aprobado por las empresas y el que tienen bajo aprobación.
Por encima de este número se encuentran rubros como el de la Construcción, con un 100%, Bancos y entidades financieras, con un 95%; Fintech, con un 90%; Agropecuaria, con un 90%; Química, con un 88%; Logística y Transporte, con un 88%; Consumo, con un 87%; Petrolera, con un 86% y Hierro, aluminio, minería y metalurgia, con un 86%.
Por debajo quedó Industrial (84%), Servicios (84%), Alta Tecnología (83%), Automotriz (82%), Comunicaciones/Entretenimientos (82%), Aseguradoras (80%), Turismo (80%), otros (76%) y Retail, (72%).
“Con el 6,7% de inflación de marzo a todos nos corrió un escalofrío por la espalda y fuimos a la corporación porque seguro iba a haber que cambiar los presupuestos. Hicimos seis encuestas a lo largo del año e inicialmente la pauta eran aumentos del 45% frente a una inflación esperada del 48%. Ya en junio la inflación estimada era del 62% y los ajustes dados llegaban al 29%. En septiembre la inflación era del 80% y lo otorgado 47,3% y hoy los ajustes son del 53% y el presupuesto aprobado llega a 75% con charlas de 85%. La pregunta del millón es si así vamos a cerrar el año”, dijo Marcela Angeli, directora Gestión de Talentos y Compensaciones de WTW.
De acuerdo con sus cálculos, aún con una inflación promedio del 5%, los aumentos quedarían por debajo y con un gap entre sectores que podría cerrar en entre 7 y 8 puntos.
Por otro lado, Angeli dijo que con la dinámica inflacionaria los ajustes generales son cada vez más importantes. “El 50% de las empresas dieron un ajuste para todo el personal en primera vuelta y usaron otras herramientas para diferenciar los sueldos de los puestos más demandados por el mercado. Además, los ajustes que antes eran en abril y octubre ahora son en abril, junio, septiembre, octubre y en diciembre seguro haya algún golpe otra vez”, anticipó.
“Es la primera vez en este seminario no podemos dar un número final de aumento. Este año las empresas tuvieron que cambiar el presupuesto más veces que nunca. Las compañías hacen un esfuerzo para alcanzar la inflación. Otros años hemos estado entre 2 y 5 puntos detrás y este año con una inflación del 100% calculamos incrementos de entre un 87 y 88% que podrían ir hasta 92 y 95%. Lo vemos posible”, esgrimió.
Por último, dijo que el 2023 también es un enigma porque hicieron tres encuestas sobre el presupuesto estimado y las tres dieron distinto. “El último sondeo da que para las compañías la inflación será de entre el 75 y 80% y los incrementos estarán entre 65 y 70%, pero tampoco sabemos si será el número final”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Cronograma. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana