Inflación. Para el Gobierno, hubo una fuerte desaceleración de precios en enero
A un mes de haber puesto en marcha el nuevo programa de Precios Cuidados, en el Gobierno están satisfechos con los resultados obtenidos y creen que está cumpliendo su objetivo principal: ayudar a frenar la inercia inflacionaria. Por eso, señalan que la variación de precios tuvo una fuerte desaceleración a partir de la segunda semana de enero, luego del salto que pegó por la incorporación del IVA en los 13 productos de la canasta básica a los que se le había quitado en los últimos meses del año pasado.
En el Gobierno creen que las estimaciones de inflación de las consultoras privadas, que proyectan entre 3% y 3,5% para enero, son más altas que los datos que manejan en los despachos oficiales. Sin embargo, no quisieron dar precisiones y dicen que habrá que esperar al próximo jueves, cuando el Indec publique el dato de inflación del primer mes completo en funciones de Alberto Fernández.
Esta semana, de hecho, el Banco Central publicó el relevamiento de expectativas de mercado (REM), en el cual el promedio de las consultoras espera una inflación del 3,5% mensual, y destacó que, "para diciembre de 2019, la mediana de las estimaciones del REM sugería una inflación de 4,1% mensual, registrándose un error de pronóstico de 0,4 puntos porcentuales", ya que fue del 3,7%.
La desaceleración de precios también se debe a la estabilidad del tipo de cambio y a la continuación del congelamiento de tarifas de gas, luz y transporte, que no se actualizan desde abril del año pasado. En el caso de los combustibles, el último aumento había sido del 6% a principios de diciembre, luego de que el Presidente diera marcha atrás con la suba que proponían en YPF, del 5% a fines del año pasado.
"La primera evaluación que tenemos de lo que sucedió en los precios es que tuvo un fuerte componente de desaceleración de la inflación", señalaron fuente oficiales, al analizar el primer mes de Precios Cuidados. "En la primera semana de enero hubo un pico muy grande de inflación por el fin de la quita del IVA, pero después hay un proceso de desaceleración que se sigue marcado en febrero. Esto muestra lo bien que funcionó el programa", agregaron.
En el Gobierno también indicaron que muchos productos que estaban en el anterior programa de Precios Cuidados habían quedado muy retrasados en la actualización de precios. Al salir de la canasta, aumentaron sus valores y también impactó en la inflación de los primeros días de enero.
En la cartera que conduce Matías Kulfas, además, buscaban que la canasta de Precios Cuidados se establezca como un precio de referencia. En el Gobierno ahora destacan que ya comenzó a demostrar su efectividad "no solo para el consumidor, sino también para los productos competidores". Como ejemplo, indicaron que se registró una caída en la dispersión de precios de categorías sensibles, como aceites, leches y productos para bebés.
Crecimiento en las ventas
En un informe que difundió Presidencia, se señala que, si bien la nueva canasta de Precios Cuidados tiene 158 productos menos que la anterior (492 contra 334), el peso en la facturación de los supermercados respecto del anterior programa pasó de 3,5% a 9%.
Además, destacaron que los productos incluidos en el plan muestran un aumento de las cantidades vendidas con picos de hasta 207% y un promedio general de 14% en relación a diciembre, un mes que encima tiene mucho consumo estacional por las fiestas y el cobro del aguinaldo.
"Se registraron mayores aumentos en las ventas en las categorías de perfumería (67%), lácteos (62%), limpieza (22%) y almacén (18%). De las subcategorías consideradas sensibles, se destaca el incremento en el consumo de leches, pastas secas, harina, manteca, aceites y yerba. Esto refleja que los artículos de Precios Cuidados se han convertido en referencia para el consumidor. La pertenencia al acuerdo potencia las ventas e incentiva el consumo, también en los sectores de menores ingresos", dice el reporte.
El Ministerio de Desarrollo Productivo buscará cerrar la semana próxima el programa de Precios Cuidados con los mercados mayoristas y avanzar con las cámaras de los supermercados chinos, para incluir a todos los comercios.
En principio, el programa tiene una duración de tres meses, pero en el Gobierno descuentan que no solo habrá una renovación el próximo 7 de abril, sino que se incluirán más productos. "Al ver cómo crecieron las ventas de los productos de la canasta, cada vez recibimos más ofertas de proveedores que quieren participar. Nuestra idea es que la canasta sea lo más representativa posible y vamos a seguir avanzando en sumar más productos frescos y para celíacos", comentaron.
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