Inflación: los trabajadores perdieron el equivalente de 3 a 7 salarios en los últimos tres años
El sector más afectado fue el privado no registrado (informales), que debería recibir una compensación por única vez de $204.000 para recuperar el consumo perdido
- 3 minutos de lectura'
La crisis económica de los últimos tres años redujo el valor real de los salarios, sobre todo los del sector privado no registrado (trabajadores informales), que sufrieron una pérdida equivalente a 6,8 sueldos, seguidos por el sector público, con 4,7 sueldos menos, y el sector privado registrado, que perdió 3,6 salarios.
El dato se desprende de un estudio que realizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en base a datos del Indec, según el cual, si se toman como referencia los salarios de marzo de 2018, se aprecia que tres años después su valor real se redujo en un 15,6% para el sector privado registrado, un 20,7% para el sector público y un 25,9% para el sector privado no registrado. Es decir que un trabajador percibe hoy un salario que perdió entre un cuarto y un quinto de su valor real comparado con tres años atrás.
Y si se analiza el fenómeno en pérdidas acumuladas, el sector más afectado es el privado no registrado (informales), con una pérdida de 6,8 salarios, que equivale al 18,9% de su capacidad de consumo en el trienio. Este resultado puede ser interpretado de la siguiente manera, según las conclusiones del informe: un trabajador informal que tenía en marzo de 2021 un ingreso mensual de $30.000 debería recibir una compensación por única vez de $204.000 para recuperar el consumo perdido en los últimos tres años.
Luego le sigue el sector público, con una pérdida de 4,7 salarios, que equivale al 13% de su capacidad de consumo durante los tres años. Y, por último, el sector privado registrado perdió 3,6 salarios, lo que equivale al 10,3% de su capacidad de consumo en el trienio considerado.
Si se toma la evolución por año para los tres sectores de trabajadores la mayor caída real se dio entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019. El segundo año de mayor caída real depende del sector. Para los privados no registrados fue el período que va de marzo de 2019 al mismo mes de 2020 y para los otros dos sectores, el que va de marzo 2020 al mismo mes de 2021.
El impacto de la eliminación de ganancias
En cuanto a la exención del impuesto a las ganancias para 1,2 millones de asalariados con un sueldo bruto de hasta alrededor de $150.000, el Iaraf calcula que va a significar un aumento nominal del sueldo neto a partir del mes próximo. Este incremento se va a potenciar con la devolución mensual de lo retenido en la primera parte del año.
Sin embargo, señaló que la clave de la mejora de los salarios reales está en la reactivación de la economía y en la disminución sostenida de la inflación. “Mientras la inflación no se estabilice en tasas bajas, se hace más difícil la recuperación de los salarios reales. Si bien todos los trabajadores han perdido poder adquisitivo en los últimos tres años, los más perjudicados han sido los trabajadores informales, cuyo poder de negociación salarial es muy bajo”, concluye el Iaraf.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre