Gabriel Rubinstein aseguró que tras las PASO el dólar subió porque ganó Javier Milei
El viceministro de Economía describió como una “sorpresa” el resultado electoral de las primarias; atribuyó el alza de la divisa a los “temores” respecto de un eventual gobierno del economista
- 5 minutos de lectura'
Un día después de informar que el Ministerio de Economía publicará su propia proyección semanal de la inflación, el viceministro de Sergio Massa en la mencionada cartera, Gabriel Rubinstein, explicó los motivos del nuevo esquema y advirtió que el índice que mide el alza de los precios dará “muy” alto en septiembre. Además, aseguró que tras las PASO el dólar subió porque ganó Javier Milei y eso generó “temores” respecto a la viabilidad de un eventual gobierno del líder de La Libertad Avanza (LLA).
Consultado en Radio Mitre sobre el anuncio de ayer, el funcionario señaló que el esquema del Ministerio de Economía “es una manera de seguir más de cerca la evolución de los precios en la economía”. “Es una estimación absolutamente independiente del Indec, como podría haber hecho cualquier consultora. Nosotros queríamos tener nuestro propio seguimiento y en este caso, después de una semana de muchas subas, también me parece bien poder mostrar que los índices están en baja”, apuntó. De esta forma, consideró necesario evitar que la ciudadanía “crea que porque el índice de agosto ha sido muy alto -porque en el medio hubo una devaluación- eso implique un escalón para arriba, como si no hubieran pasado otras cosas”.
En ese contexto, a Rubinstein le preguntaron cómo dará la inflación en septiembre. Entonces, contestó: “Va a ser alta. No podemos descartar que sea de dos dígitos. Puede ser nueve y pico, diez, once, pero creemos que va a ser muy alta, porque justamente las inflaciones muy altas de las últimas semanas de agosto van a implicar un piso de inflación alta para septiembre, que después ya no estaría. Entonces uno esperaría que el brusco salto se dé entre la inflación de octubre y la inflación de septiembre, o sea que la inflación de octubre sea sensiblemente más baja que la de septiembre”.
Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes. https://t.co/qELhGvXxLa
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) September 15, 2023
En otro tramo de la entrevista, al referirse al dólar y a la suba que se registró tras las primarias de agosto, el dos de Massa en Economía aseguró que el alza entonces estuvo vinculada a posibles temores o preocupaciones respecto del resultado dado, la victoria del espacio La Libertad Avanza, liderado por Milei, frente a Juntos por el Cambio y el oficialismo.
“¿Qué pasó? Fue un shock”, dijo Rubinstein y vinculó la suba con la pregunta en el mercado de qué haría el libertario si llegara al Gobierno. “El dólar blue o los dólares paralelos pasaron de seiscientos el viernes a la tarde a setecientos veinte antes de que arranque el mercado y antes de que se devalúe. O sea, esos ciento veinte pesos de aumento fueron un shock debido a la sorpresa electoral, al triunfo de Milei y a los temores y preocupaciones en términos de qué haría Milei si fuera gobierno y cómo valorizaría, etcétera”, desarrolló.
Posteriormente, completó: “El veintitrés se verá si las resultados de las elecciones afectan o no la situación política. Entonces, ahí puede haber algún movimiento en los dólares llamémosle marginales, o paralelos (...) ¿Va a haber una nueva devaluación del dólar oficial? Eso lo juzgará el Gobierno y yo creo que debería juzgar -si toma esa decisión- en qué momento la toma en función de la cantidad de dólares que tenga, para que los dólares paralelos no se muevan”.
Con relación a los mecanismos por medio de los cuales se elabora la proyección semanal de Economía, recalcó: “Las estimaciones no tienen la metodología del Indec. Nosotros no hacemos encuestas en los lugares de ventas. Es diferente, son estimaciones que procuran proyectar la inflación de la canasta del Indec, absolutamente aparte y complementarias”.
Seguidamente, desmintió que el momento elegido para difundir el esquema se relacione con la proximidad de las elecciones. “Yo lo saco ahora porque ahora se produjo la devaluación y ahora se produjo una expectativa de que podría... Algunos hablan de hiperinflación, otros hablan de que la inflación va a ser del 10% mensual de aquí en adelante... Y nosotros tenemos elementos para pensar que no es así y nos parece correcto difundirlos. ¿Coincide con que hay elecciones? Sí, pero nosotros no podemos publicar o no publicar cuando nos parece importante este punto”, argumentó.
Tras ello a Rubinstein le preguntaron qué cifra aspira a difundir antes de los comicios de octubre, a lo que respondió: “A mí me haría feliz si la inflación fuera del 5% anual, ninguno de los números que estamos viendo me hace feliz. Después empieza la cosa relativa: si la gente espera que la inflación sea el 15% y de pronto es el 10%, bueno, es una mejora. No te digo que me hace feliz”.
Por último, el funcionario fue consultado sobre el plazo en el que Massa podría contener la inflación de ser elegido presidente. A ese respecto, analizó: “Los tiempos están ligados por lo menos a dos elementos básicos: un elemento macroeconómico básico es que tengamos superávit fiscal o al menos no tengamos déficit, porque de esa manera no tiramos más pesos a la calle (...) La segunda condición tiene que ver con el mercado cambiario, porque la brecha cambiaria es muy dañina, una brecha del 100% es muy dañina y afecta la inflación, y entonces tenemos que solucionar ese tema”.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?