Inflación. El Gobierno profundiza su estrategia y busca más acuerdos de precios
Kulfas y Español quieren crear una nueva canasta accesible de productos básicos que conviva con Precios Cuidados; tientan a las empresas con que termine reemplazando a Precios Máximos
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Así como lo hizo el equipo de Mauricio Macri, el gobierno de Alberto Fernández también trabaja en sus Productos Esenciales, una especie de canasta de bienes básicos a precios accesibles en todo el país.
La historia se repite con otros actores en la Argentina, más allá de los matices ideológicos. A la par de la salida de la inflación, el jueves pasado, el Gobierno anunció que “se está negociando con empresas alimenticias una nueva canasta de productos a precios accesibles, previsibles y de cumplimiento obligatorio en todo el país”. En rigor, ese trabajo de hormiga comenzó hoy bien entrada la tarde con compañías como Arcor, Unilever, Las Marías, Papelera del Plata, Mastellone y Molinos, entre otras. Mañana volverá a repetirse el esquema con otra tanda de firmas de consumo masivo.
La reunión comenzó pasadas las 18, ya que el anfitrión, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que había convocado en ese horario, llegó tarde luego de que su vuelo desde San Juan se atrasara. Finalmente no estuvo y quien moderó el encuentro fue la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Fuentes privadas que participaron de la reunión contaron a LA NACION que el Gobierno quiere cerrar una canasta de precios accesibles que contenga los productos que son las referencias de la canasta básica, pese a que hace poco renovó Precios Cuidados. El nuevo acuerdo no tiene nombre –o no fue revelado– ni cantidad de productos definidos.
La contraoferta a las empresas, con las que trabajará individualmente Comercio Interior, es la posibilidad de no renovar Precios Máximos, que vence el 15 de mayo. Se trata de uno de los principales pedidos que vienen haciendo las empresas a través de Copal, la cámara de empresas alimenticias.
El peso de los alimentos en góndola en la inflación es significativo, pero otros rubros también preocupan en la Casa Rosada. Por eso también intentarán avanzar en acuerdos en otros sectores del consumo masivo.
“¿Viste esto? No firmaron nada con nadie. Voluntarismo”, se quejó ante LA NACION el jueves pasado un ejecutivo de una firma de electrodomésticos. Hablaba de un acuerdo de precios, uno de varios, que el Gobierno había anunciado diez minutos antes de que el Indec difundiera el índice de inflación de marzo, que finalmente marcó 4,8%. Apurados por la mala noticia, y con la idea de mostrar proactividad frente a un número que preocupa cada vez más en la Casa Rosada en este año electoral, el equipo económico comunicó rápidamente acuerdos con el sector privado que aún no habían sido consensuados con las empresas, muchas de las cuales se enteraron por los medios.
“El Gobierno nacional lanza medidas para contener la suba de precios”, informó la gacetilla difundida a las 15.48 (casi diez minutos antes de la publicación del IPC) el jueves pasado. Además de medidas focalizadas en intentar controlar el precio de la carne –la exportación, en rigor– para forzar un acuerdo para todo el año de Carne para Todos, el equipo económico difundió tres acuerdos de precios vinculados con la industria. “Se firma un acuerdo con los principales proveedores de insumos industriales de uso difundido y de la construcción a los fines de sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año, con cláusula de revisión trimestral. Este acuerdo incluye a los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa y papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón y vidrio y cemento”, destacó la información.
“Hay conversaciones en ese sentido, pero no hay nada cerrado”, afirmó un directivo de una de esas empresas a LA NACION. “No hay nada”, dijo directamente otro proveedor.
Algunos directivos vinculados con la industria electrónica hablaban de “humo” el jueves, pero, entre el viernes y el sábado, el Gobierno comenzó a convocarlos para iniciar el diálogo sobre un posible acuerdo. “Parece que hubo contacto con algunas empresas. Todo después de la gacetilla”, contó un empresario del sector. “Se firma un acuerdo de precios con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos”, había prometido la gacetilla oficial, sobre la que las empresas no tenían idea. “El acuerdo mantiene fijos los precios actuales hasta fines de octubre e incluye la estructuración de ofertas especiales de telefonía celular, TV y computadoras a precios muy accesibles, que serán comercializados a través de las plataformas electrónicas del Banco Nación y Correo Compras”, señaló la información oficial.
“Esta semana se cierra todo”, contaron a este medio en el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Kulfas, luego de que LA NACION preguntara sobre la falta de definiciones pese a los anuncios de la semana pasada. Allí aseguraron que los grandes proveedores están apalabrados. “Está todo hablado. Faltan detalles y firmarlo. Ajustar las clavijas”, detallaron en la cartera de la que también es parte Español.
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