Inflación, dólar y crecimiento: cuáles son los números clave que el Gobierno presenta hoy y por qué es improbable que se cumplan
Las previsiones del Ministerio de Economía se alejan de las de las consultoras privadas; el oficialismo busca una aprobación express del presupuesto
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno busca una acelerada aprobación del Presupuesto 2022, para la que Martín Guzmán se presentará hoy en el Congreso. La intención es que pase por las dos cámaras legislativas antes de Navidad. Además de considerarse la “ley de leyes”, al marcar las prioridades y límites de gasto para las distintas áreas del Estado, contiene las previsiones del Ministerio de Economía para el año próximo.
Por otro lado, sienta las bases para el “plan plurianual”, demorado, que Martín Guzmán consensuó presentar para avanzar en las negociaciones con el FMI. De no aprobarse antes de fin de año, el Gobierno podrá prorrogar el presupuesto 2021, lo que permite mayor discrecionalidad en el manejo de fondos.
Se trata de un proyecto con múltiples idas y vueltas entre los distintos socios del oficialismo: en medio de la crisis de Gabinete, tras la derrota en las PASO, Martín Guzmán decidió enviar el documento al Congreso. Cristina Kirchner le contestó públicamente en su carta “Sinceramente...”. Cuestionó la ejecución presupuestaria de este año y retrucó: “Con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto”.
A continuación, cómo cree el oficialismo que evolucionarán las principales variables económicas el año que viene.
Inflación
El proyecto de Presupuesto 2022 contempla una inflación de 33%, superior a la estimación de este año (29%). Para muchos economistas se trata de una meta difícil o incluso imposible. Está alejada de las previsiones de consultoras privadas, cuyas estimaciones rondan entre el 50% y el 60% y siguen creciendo en los análisis mes a mes.
Las consultoras que participan del LatinFocus Consensus Forecast, por ejemplo, esperan que la inflación para 2022 se sostenga al mismo nivel que este año. De acuerdo con un estudio de principios de diciembre, el alza de precios llegaría a 49,8% el año que viene. Desde la última estimación hecha por el panel el mes pasado, se amplió la previsión en 1,9 puntos porcentuales. El principal responsable sería el “continuo financiamiento monetario del déficit”.
La discrepancia entre los números oficiales y las estimaciones privadas fueron evidentes este año. El Presupuesto 2021 contemplaba un aumento de precios de 29%, mientras que la inflación en octubre ya acumuló 41,8% y se espera que termine el año cerca del 50%.
Dólar
El Gobierno espera terminar 2022 con un dólar oficial a $131,10. Con esta estimación, se estaría dejando entrever una devaluación del tipo de cambio cercana al 30%, distinta a este año, en el que el Banco Central se esforzó en mantener en regla la cotización y devaluó cerca de la mitad.
Los economistas sostienen que el oficialismo volverá a imponer una estrategia de devaluación paulatina y atada a la inflación, como en 2020. Sin embargo, consideran que será necesaria una aceleración en algún mes del año. “Se va a tener que romper una lógica que vaya entre el 2,8% y el 3,8%. En algún mes tiene que haber un salto más grande. Con 50 puntos de inflación y la pobreza en estos niveles no hay lugar para un shock devaluatorio, pero, al menos, se debe hacerlo de otra forma como para empezar a recuperar la apreciación real de este año”, comentó Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica, a LA NACION.
Crecimiento del PBI
Se proyecta un crecimiento del PBI del 4%, inferior al de este año por un menor “efecto arrastre” de la reactivación tras la pandemia. Sin embargo, la estimación es distinta a la que prevé el FMI: en un informe presentado por Gita Gopinat, economista jefe del Fondo, el organismo previó un crecimiento de 2,5% para la economía argentina.
Las consultoras también son más pesimistas para el año que viene. FIEL considera que el PBI crecerá entre 1 y 2%. Desde LatinFocus creen que “los desequilibrios macroeconómicos frenarán aún más la confianza de los inversores” y eso implicará un crecimiento de 2,3%.
Déficit
El déficit fiscal fue uno de los puntos más cuestionados por Cristina Kirchner y el ala camporista del Gobierno. El organismo internacional pidió un “enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”, en una carta difundida el viernes. El sábado, la vicepresidenta le reclamó mayor dureza a Alberto Fernández en la negociación con el FMI.
“No vamos a negociar nada que ponga en peligro el crecimiento del país. Si acordamos, no va a ser a costa de la salud, del salario, las jubilaciones. La Argentina del ajuste es historia, no hay más posibilidades que eso ocurra”, aseguró el Presidente.
Sin embargo, se contempla un déficit de 3,3%, menor al 4% de este año. De acuerdo con el Ministerio de Economía, estaría vinculado a mejoras en la recaudación, aunque se prevé una caída de los gastos en, por ejemplo, subsidios energéticos (pasarían al 1,5% del PBI) y asistencia a empresas. El déficit financiero se estima en 4,9%. Se cubriría de esta manera: 1,8 puntos con impresión de billetes (emisión del Banco Central), 2 puntos de emisión de deuda y 1,1 puntos con créditos de organismos internacionales.
Otras noticias de Presupuesto 2022
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio