Inflación, dólar y ajuste del gasto: las principales urgencias que tiene Massa al frente del Ministerio de Economía
Tiene la necesidad de anunciar un plan creíble que logre estabilizar la macro, controlar el alza de precios, reducir la brecha cambiaria y achicar el déficit fiscal
- 5 minutos de lectura'
Sergio Tomás Massa asume el control del Palacio de Hacienda con la urgencia de anunciar un plan económico creíble que logre estabilizar la economía, baje la inflación, reduzca la brecha cambiaria y achique el déficit fiscal. Para ello, deberá anunciar medidas concretas para bajar el gasto, luego de que se cerraran todas las fuentes de financiamiento. El miércoles próximo se espera conocer las primeras medidas del nuevo ministro de Economía, Agricultura y Producción.
El principal activo de Massa, a diferencia de sus antecesores, es el capital político propio, que le debería permitir avanzar en un ajuste del presupuesto, para acercarse a las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre sus asesores se cree que el nuevo ministro buscará renegociar las metas y lograr que el objetivo de déficit de 2,5% del PBI de este año se flexibilice a 3%, utilizando como argumento el impacto de la guerra en los precios de la energía. Sin embargo, pese a esta mejora que podría tener, el Gobierno deberá ajustar el gasto para compensar la expansión del primer semestre.
“Si dentro del peronismo, CFK [vicepresidenta Cristina Kirchner] representa (al menos simbólicamente) una visión dogmática e incluso ideologizada de la economía, Massa representa todo lo contrario, es decir, el pragmatismo total. Desde ese punto de vista, en un contexto en el que el mercado le está exigiendo a la Argentina hacer un fuerte ajuste fiscal que va en contra de las ‘banderas’ que levanta el oficialismo, su nombramiento es una muy buena noticia para los activos financieros y eso explica el rally de las últimas jornadas”, analizaron en la consultora 1816.
Sin embargo, agregaron que sumarle unas “dosis de pragmatismo a la política económica del oficialismo puede ser condición necesaria, pero nunca suficiente para evitar la implosión de la macro, que enfrenta desafíos tan importantes como urgentes”. En este sentido, mencionaron la inflación, que está en la zona de los tres dígitos (anualizando lo que pasó los últimos meses), el atraso de precios relativos (tipo de cambio oficial y tarifas) y el elevado nivel de deuda en moneda local.
“El éxito de Massa dependerá en buena medida de su capacidad de implementar un ajuste fiscal en medio de una muy mala situación social y con un oficialismo muy desgastado. El ajuste light acordado con el FMI fracasó en junio (un poco por la guerra en Europa, otro poco por la falta de medidas), y ahora el mercado exige que la corrección del déficit sea menos gradual. CFK no parecía tener voluntad de liderar un ajuste y AF [el presidente Alberto Fernández] demostró no tener intenciones de llevar a cabo ese plan confrontando con la vicepresidenta. En ese contexto, ‘empoderar’ a Massa era quizás la única salida que tenía este Gobierno para enfrentar esta compleja realidad”, dijeron en 1816.
Entre sus asesores se cree que el nuevo ministro buscará renegociar las metas y lograr que el objetivo de déficit de 2,5% del PBI de este año se flexibilice a 3%, utilizando como argumento el impacto de la guerra en los precios de la energía.
El economista Fernando Marull, director de la consultora FMyA, coincide en que el “Plan Massa” ilusiona al mercado porque considera que habrá “mayor ortodoxia, racionalidad y pragmatismo”. Sin embargo, indicó que, para tener calma financiera, se necesita un ajuste fiscal. “¿Quién pagará el ajuste? Massa tiene pocos lugares para recortar. Puede ser sobre los subsidios y ayudas sociales, donde afectará más a la provincia de Buenos Aires, la base electoral de CFK, o sobre los gobernadores, con menores transferencias a provincias”, analizó Marull.
El economista destacó que esta semana, el Gobierno empezó a dar “señales de pragmatismo”. En primer lugar, lanzó el “dólar soja”, que le mejora un poco el tipo de cambio a los productores. Luego, aplicó los aumentos de tasas de interés, primero a través del Tesoro con las licitaciones de deuda, y luego el Banco Central con su política monetaria. “Estas señales de mayor ‘racionalidad con apoyo político’ llevaron al mercado a descontar mayor estabilización, y los bonos subieron 25% en la semana y el dólar CCL bajó de $340 a $290″, dijo Marull.
Una de las mayores expectativas sobre la llegada de Massa radica en las posibles medidas que podría tomar respecto de la brecha cambiaria. Las alternativas pueden implicar una devaluación del dólar oficial o que se siga formalizando un mayor desdoblamiento cambiario.
“Los beneficios de una devaluación son aumentar las liquidaciones del agro, frenar la sangría de ‘dólar turista’ y normalizar un poco el mercado cambiario. Pero los costos hoy son bien altos: devaluar con un piso de inflación del 7% y pobreza del 42%, puede hacer naufragar rápidamente este ‘Plan Llegar’ El costo de la potencial emisión del dólar futuro vendido de US$8000 millones no parece una limitante para devaluar. La alternativa de desdoblamiento (al turismo) luce hoy como más probable”, indicó Marull.
Pese a la “euforia” que generó en los mercados la llegada de un nuevo ministro con capital político, en el mercado advierten que la situación económica es complicada y los desafíos son enorme. “No hay que perder de vista que incluso en estos días, el Banco Central siguió vendiendo reservas, la brecha cambiaria sigue superando el 140%, la inflación de julio seguramente ronde el 8%, los bonos en dólares siguen valiendo prácticamente US$22″, señaló la consultora 1816, que concluye: “Todavía es una gran incógnita cómo hará la Argentina para financiar la larguísima transición presidencial, pese a la muy buena licitación de esta semana. Massa le da una nueva oportunidad al Gobierno, pero la situación macro es poco menos que dramática”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre