Inflación de septiembre: el IPC en la Ciudad fue de 4% y acumuló 115,1% en nueve meses
Cayó 0,2 décimas con respecto al mes pasado; alimentos y bebidas se encareció un 2,21%; el jueves se conocerá el dato del Indec
- 4 minutos de lectura'
La inflación extendió en septiembre el amesetamiento que viene mostrando en los últimos meses. Tras la fuerte aceleración desde diciembre del año pasado, después de la devaluación del tipo de cambio oficial, que llevó al IPC de la ciudad por encima del 21% mensual, y la baja posterior, el índice que refleja el alza del costo de vida porteño no perfora el 4% mensual.
Si bien registró una baja de 0,2 décimas con respecto al dato de agosto, en septiembre el IPC porteño se ubicó en el 4%. Es el valor más bajo en lo que va del año, aunque está por encima de las expectativas del Gobierno y de analistas privados, que habían estimado para el mes que la variación promedio de los precios perforaría ese piso.
Con este dato, dinamizado principalmente por ajustes de expensas, tarifas de servicios públicos, salud, transporte y alimentos, la inflación porteña acumulada en lo que va de 2024 se ubica en el 115%, mientras que la interanual llegó en septiembre al 218,8%.
La cifra del Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba) es el primer dato oficial de inflación para septiembre. Este jueves, el Indec difundirá el número del IPC Nacional, que según estimaciones privadas se ubicará por debajo del 4%.
Según el Reporte de Expectativas del Mercado (REM) que difundió la semana pasada el Banco Central, el consenso de las proyecciones se ubica en torno al 3,5% mensual. Es la cifra que estimaron, por caso, en Equilibra, la firma que fundaron Martín Rapetti y Diego Bossio, y la consultora C&T Asesores Económicos, liderada por Camilo Tiscornia y María Castiglioni. Para BBVA Research, que utiliza en sus números modelos de machine learning, el dato del mes estará en torno a 3,9%.
El amesetamiento de la inflación también se verifica en el dato del IPC Núcleo. Con una baja de 0,3 décimas con respecto a agosto, este valor que excluye el movimiento de los precios estacionales (2,9%) y los regulados (4,8%) y es seguido por economistas y analistas como un “termómetro” del movimiento de la tendencia de los precios, se ubicó en septiembre en el 3,9%.
En el rubro Alimentos y bebidas, el de mayor peso dentro de la canasta de precios que releva el ente estadístico porteño, se desaceleró con respecto a agosto (había escalado 3,1%) y cerró septiembre con una suba del 2,2%, casi en línea con la suba del tipo de cambio oficial. Así, acumula una inflación en nueve meses del 97,5% y del 220,6% interanual.
En este segmento también tuvo impacto la baja en el mes pasado de la alícuota del impuesto PAIS para las importaciones (del 17,5% al 7,5%), que afectó a algunos rubros netamente importados (café, bananas, algunas harinas y panificados, entre otros) y a algunos insumos. “Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (5,3%), Pan y cereales (4,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (3,7%)”, dice el informe oficial, sobre una categoría que explicó 0,6 puntos porcentuales de los 4 de inflación en el mes.
Otro de los segmentos con ajustes significativos fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró en el mes una suba del 4,3% y explicó 0,81 puntos porcentuales de la inflación del mes. Según el informe oficial, los principales factores dentro de la categoría fueron aumentos en las expensas, el precio de los alquileres y los ajustes en las tarifas de los servicios de electricidad y agua.
Por otra parte, el rubro Transporte subió 5,1% en el mes (acumula 139,3% en el año) y explicó 0,55 puntos de la inflación en septiembre. Según el Idecba, en la variación del mes pasado impactaron tanto los aumentos en el precio de los combustibles y lubricantes como el arrastre estadístico del incremento en los boletos de colectivos urbanos, que se había aplicado el 12 de agosto.
También fueron significativos los aumentos en la categoría salud (5% en septiembre, 139,3% interanual), por el ajuste mensual en los valores de los planes de medicina prepaga y los medicamentos, y en restaurantes y hoteles, que registró en el mes pasado un alza del 3,7% (explicó 0,4 puntos de la inflación del mes).
Prendas de vestir y calzado (5,6%), recreación y cultura (5,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%) y seguros y servicios financieros (6,9%) fueron otros de los rubros con ajustes superiores al promedio.
La dinámica de los precios en CABA tuvo heterogeneidades entre categorías, con mayores subas en el segmento de servicios (4,6%), que a su vez tienen mayor preponderancia dentro de la canasta que se utiliza para medir el IPC. Los bienes, en el mes, subieron por debajo del promedio (3,1%).