Inflación de octubre: los economistas proyectan que el IPC seguirá en baja sin perforar el 3%
Tras caer por debajo del 4% mensual por primera vez desde septiembre de 2021, analistas privados analizan que la estabilidad de la brecha cambiaria contribuirá a una ligera baja en el índice; el efecto de los ajustes “relativamente bajos” en alimentos
- 4 minutos de lectura'
Luego de cuatro meses consecutivos en torno al 4%, la inflación registró un 3,5% en septiembre, el valor mensual más bajo desde noviembre de 2021. Hacia adelante, las primeras estimaciones de los economistas privados para octubre tienden a inclinarse por la continuidad de la desaceleración. Según el relevamiento realizado por LA NACION, las proyecciones de consultoras y analistas calculan que el dato se ubicará en el intervalo de entre “3,5% y 3%”.
Ese es el caso del economista Gabriel Caamaño, de Outlier, quien describió una tendencia de inflación de octubre “parecida o más baja” que la de septiembre. Por su parte, el director asociado de EcoGo, Sebastián Menescaldi, expresó que la dinámica inflacionaria “va desacelerando”, con una estimación preliminar de 3,1% para este mes.
En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, indicó que sus proyecciones ubican al IPC “cerca de 3%”, mientras que el exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel, titular de Econviews, también observó que el dato de octubre será “parecido” al anterior.
“Hay muchos productos que no suben”, describió Menescaldi. El relevamiento de precios de mercado que realiza EcoGo estimó una inflación en alimentos del 0,6% para la primera semana de octubre. En su informe, la firma destacó que es un “aumento relativamente bajo para comienzos de mes”. La última semana de septiembre había marcado 1%, según sus números. Pero si se comparara con la primera semana de septiembre, cuando el alza fue del 0,4%, el contraste no sería tan favorable.
Nuestro relevamiento de precios arroja una variación de +0.8% promedio en la primera semana de octubre, para una canasta de alimentos, perfumería y limpieza.
— Econviews (@econviews) October 4, 2024
Entre categorías destacan Verdulería con +3.3% y Carnes con +1.3%. @kiguel @mj_pamela pic.twitter.com/Ir36pgnbsC
Las mediciones de Econviews muestran cifras similares. Para la primera semana del mes, en la consultora relevaron un 0,8% de inflación en una canasta de alimentos, perfumería y limpieza. Es el mismo número que midieron en la primera semana de septiembre.
A propósito del ítem “alimentos y bebidas no alcohólicas”, el componente de mayor peso en la canasta ponderada que usa el Indec para medir al inflación, desde el sector industrial explicaron que en septiembre no se tradujo al 100% el impacto de la baja de la alícuota del impuesto PAIS para las importaciones (el Gobierno revirtió la suba inicial y la redujo del 17,5% al 7,5% desde septiembre), por una cuestión de stocks que habían sido adquiridos bajo el viejo esquema tributario. Por lo tanto, aguardan que en octubre también tenga “algo de influencia”.
“El dólar controlado es clave”, comentó Tiscornia, en referencia a la brecha cambiaria. En lo que va de octubre, el dólar blue bajó 4,8%, el contado con liquidación (CCL), 5,3%, y el MEP (dólar Bolsa), 6,6%.
En ese escenario favorable en términos finacieros, Caamaño identificó que también “juega a favor” la caída del precio internacional de los commodities. A su vez, señaló que otra ayuda es la baja del precio estacional del gas. En ese sentido, los números de EcoGo estiman que la baja de esta tarifa redondea un 4,5%, mientras que la del combustible también cedió 1% en el caso de YPF.
“Lo importante es que esa reducción (de la inflación de septiembre) no se produjo con congelamiento de precios ni ningún dibujo”, comentó hoy Juan Carlos De Pablo, uno de los economistas más cercanos al presidente.
En cuanto a otros servicios regulados, en octubre el agua y la luz tuvieron movimientos diferentes. El Gobierno aplicó aumentos en los tres componentes de la factura de electricidad (generación, distribución y transporte), lo que impactará en un incremento final promedio del 3% en la boleta. En paralelo, el servicio de agua en de AySA subió 4,9%.
Pese a que aún los servicios públicos no terminaron de corregir sus atrasos, Caamaño comentó que “lo que te juega en contra son los bienes no transables”. El economista explicó que la desaceleración inflacionaria de septiembre estuvo, en parte, apoyada por una mayor caída en los servicios que entre los bienes. Según el Indec, la suba en servicios fue de 4,6%, mientras que el de bienes 3%. En agosto habían marcado 6,5% y 3,2%, respectivamente.
Temas
Otras noticias de Inflación y precios
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
Jubilados. Las diez claves del cambio en la cobertura de medicamentos y de los trámites y requisitos para obtenerlos sin costo
Bono récord. El gremio de los aceiteros logró un pago extra de fin de año de casi $1.500.000
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos