Inflación de noviembre: el último dato oficial antes del cambio de mando muestra una fuerte aceleración
Alimentos tuvo un alza del 14,2% y acumula una suba de 173,9% en 12 meses, de acuerdo con el ente estadístico de la Capital Federal; fuerte efecto de descongelamientos, fin de acuerdos de precios y el reinicio del crawling peg del dólar oficial; el dato del Indec se conocerá el miércoles 13
- 4 minutos de lectura'
Los datos oficiales confirman la aceleración inflacionaria que habían anticipado las mediciones privadas. La caída de algunos programas de congelamiento de precios, el aumento de las naftas, el reinicio del crawling peg del dólar oficial y la dinámica que arrastran rubros regulados se combinaron y explican el alza en el costo de vida en noviembre.
Mientras la semana próxima se conocerá el dato mensual nacional del Indec, hoy se difundió que el IPC de la ciudad de Buenos Aires registró un alza del 11,9% en el mes. Son 2,5 puntos porcentuales por encima del registro de octubre (había dado 9,4%).
De esta forma, la inflación porteña se ubica en el 160,6% interanual. A su vez, la suba de precios promedio acumulada entre enero y noviembre de 2023 llegó al 146,4%.
Según el informe oficial de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la ciudad, el segmento Información y comunicación (servicios de telefonía e internet) encabezó las subas mensuales, con un ajuste del 14,5%. En el acumulado interanual, el alza es del 145,2%.
El rubro alimentos y bebidas, el de mayor ponderación en el índice que mide el ente estadístico oficial, fue el segundo entre las mayores subas del mes. Según datos oficiales, registró en noviembre un aumento del 14,2%, cifra que deja a la inflación de alimentos en 12 meses en 173,9% (161,7% solo en 2023).
“Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%)”, detalla el informe oficial sobre esta categoría, que explicó 2,61 puntos porcentuales del 11,9% de inflación en el mes, y se ubicó así como la de mayor peso el el indicador.
La aceleración en este apartado se profundizó luego del balotaje y la derrota del ministro de Economía, Sergio Massa. Tras esa jornada, expiraron o se desactivaron programas de acuerdos de precios, controles y senderos de aumentos que el Gobierno mantenía con empresas de alimentos, bebidas y consumo masivo, que implicaron una fuerte aceleración durante la segunda quincena del mes pasado.
En tanto, los segmentos de recreación y cultura, que registró una suba del 13,3% en el mes (162,9% interanual) y salud, que subió 13% en noviembre (135,5% en 12 meses) también se ubicaron entre las de mayores alzas. En este último caso, indica el informe, tuvo “una incidencia de 1,01 puntos porcentuales, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos”.
Aún sin ajustes en las tarifas de servicios públicos, la categoría vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo en noviembre un alza del 10%, con una suba interanual del 181,9%. “Impactaron principalmente los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. En sentido contrario, las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, contribuyeron a quitar presión a esta división”, dice el informe.
En promedio, los bienes medidos por el ente estadístico oficial tuvieron un alza del 13,6% (164,4% interanual) mientras que los servicios tuvieron un ajuste del 10,7% (157,8% en 12 meses).
Por otra parte, la medición de precios estacionales tuvo una variación del 11,9% en el mes, mientras que los regulados se ubicaron en 8,2%. De esta manera, la inflación núcleo, que excluye a los dos segmentos anteriores, fue del 12,7%. “En términos interanuales, se aceleró hasta 167,7%, con una suba de 16,3 puntos porcentuales respecto del mes previo”, dice el informe.
El número nacional de inflación del Indec se conocerá el miércoles 13. En octubre, el organismo que conduce Marco Lavagna informó un alza del 8,3%. Se espera una aceleración, que ratifique la tendencia que muestra la inflación porteña. Según las mediciones de la consultora C&T, el mes pasado la suba de precios promedio fue del 11,5% promedio, que arrojó a la variación interanual al 161,6%.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
“Un paso trascendental”. Silencio positivo: de qué se trata la nueva medida que comenzó a implementar el Gobierno
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones