Inflación de agosto: el IPC en la Ciudad fue de 4,2% y acumuló 106,8% en ocho meses
Cayó casi un punto con respecto a julio; alimentos y bebidas se encareció un 3,1%
- 4 minutos de lectura'
Luego de dos meses de aceleración, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires cedió en agosto, aunque se ubicó por encima del umbral del 4% mensual que el Gobierno nacional aspira a perforar. Así se desprende del último dato oficial del ente estadístico porteño, que informó un 4,2% en el alza del costo de vida en la Capital el mes pasado, con una baja de 0,9 puntos porcentuales con respecto al dato de julio (5,1%).
Según el informe del Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba), los ajustes en las categorías de Transporte, el movimiento de los alimentos y las subas en diferentes rubros asociados a la vivienda (expensas, tarifas de servicios públicos, alquileres) estuvieron entre los principales factores que explicaron la inflación del mes, aun con una baja del 3% en el segmento de los precios estacionales.
Así, la inflación acumulada en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó un 106,8% en los primeros ocho meses del año, y llegó al 243,1% en términos interanuales.
Junto a la baja de los precios estacionales, el informe registró un incremento del 7% en el segmento de los regulados. La inflación núcleo, que excluye estas categorías, se ubicó en el 4,3%, 0,3 puntos inferior al dato de julio.
El número del IPC porteño se publica unos días antes de la difusión del IPC nacional, que será presentado por el Indec el próximo miércoles 11 de septiembre.
Si bien el Gobierno espera que el dato nacional sea inferior al de julio (4%), las estimaciones privadas advierten que el alza del costo de vida en el mes, aun con una desaceleración en el rubro de alimentos, se ubique en torno a esta cifra. Estudios como C&T Asesores Económicos proyectaron un 3,8% en el mes, mientras que el consenso de analistas consultados en el REM del Banco Central estimó un 3,9%.
El segmento de alimentos y bebidas aumentó por debajo del promedio (3,1% en el mes), y explicó 0,6 puntos de la inflación general. Según el informe oficial, los rubros con mayores subas fueron carnes y derivados (5,3%); pan y cereales (4,1%) y leche, productos lácteos y huevos (3,7%).
La categoría de mayor incidencia fue la de transporte, con una suba del 9% en el mes (127,7% en lo que va de 2024), que explicó 0,93 puntos porcentuales de la inflación del mes.
En este segmento impactaron la suba en el boleto de colectivos urbanos (se aplicó el 12 de agosto), los ajustes en las tarifas de taxis en la ciudad y el incremento en los precios en los surtidores de combustibles y lubricantes.
Por otra parte, la categoría vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles también estuvo por encima del promedio, con una suba del 4,4% en el mes (123,8% entre enero y agosto). Además de los incrementos en las expensas y en el valor del alquiler, impactaron los ajustes en las tarifas de agua y luz, además de “las alzas en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda”.
Otro rubro con suba relevante fue el de salud, que tuvo un alza en agosto del 5,4%, afectado por “los incrementos de las cuotas de la medicina prepaga” y “las subas en los precios de los alimentos”. En lo que va del año, esta categoría registra una inflación del 135,7%.
También se ubicaron por encima del promedio otras categorías como educación (6%), seguros y servicios financieros (6,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,8%).
En cambio, los rubros de menores ajustes fueron recreación y cultura (0,6%), cuya dinámica se moderó tras el efecto estacional de las vacaciones de invierno en julio, y equipamiento y mantenimiento del hogar (1,9%).