Inflación de febrero: las consultoras y el Gobierno anticipan un número cercano al 6% y la variación interanual superaría el 100%
Para marzo, los privados ya estiman que la suba de precios oscilaría entre el 6,5% y el 7%
- 3 minutos de lectura'
Si bien a veces suelen diferir, las consultoras y el Gobierno coincidieron en que el número de inflación de febrero que se conocerá esta tarde rondaría el 6%, de manera que la variación interanual superaría el 100%.
En tanto, para marzo, los privados ya estiman que la variación de precios oscilaría entre el 6,5% y el 7%.
Para el caso de febrero, la consultora LCG proyecta una inflación mensual de 5,8% con el rubro de alimentos y bebidas por encima del promedio, en el orden del 6,8%, en línea con lo que marcó el Indec en enero. Otra consultora que estima un 5,8% es Analytica, según dijo su director Claudio Caprarulo.
Para Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, en tanto, la inflación fue de 6,2% con mucho peso del rubro alimentos por la carne, las cuotas de las prepagas y las tarifas de electricidad.
Por su parte, Santiago Manoukian, economista y jefe de research de Ecolatina, dijo que para febrero prevén un 6,3% de inflación y, si se diera esta proyección, la inflación interanual sería del 101,9%.
En concreto, la inflación mensual tiene que ser de 5,2% en febrero para quedar por debajo del 100%, un número nadie pronostica.
Por último, para la consultora Eco Go, febrero dará 6,4%, con alimentos y bebidas en 7,8%.
Del lado del Gobierno, en tanto, esperan que febrero haya marcado una inflación de entre 5,8% y 6,2%. Nuevamente, si se diera alguno de estos números, la inflación interanual quedaría por encima de los tres dígitos.
Lo más preocupante es que la inflación no se habría desacelerado en marzo, mes para el cual las consultoras estiman entre el 6,5% y el 7%.
“Con el fin de las vacaciones y el inicio del año lectivo, marzo suele ser un mes en el que por su propia dinámica los precios se recalientan”, afirmaron en la consultora EcoGo. Y agregaron: “Las subas en bienes y servicios regulados contribuyen en este sentido con un aporte a la inflación que, según nuestras estimaciones, sería de 1,9 puntos porcentuales”.
Por su parte, Manoukian, de Ecolatina, afirmó: “Tras el rebote en los precios que vimos en el primer bimestre del año, cuando la inflación pasó del 5% mensual en noviembre y diciembre al 6% en enero y febrero, estamos promediando marzo, que suele ser un mes con una inflación superior a la de los demás meses del año, producto de factores estacionales, particularmente en indumentaria y educación, por el cambio de estación y el inicio de clases”.
“En este sentido, se entiende la decisión oficial de incluir más rubros bajo el paraguas de Precios Justos. Por ejemplo, en educación se intenta moderar este impacto y prorratear gastos, porque una mayor aceleración de precios le imprime mayor tensión al programa económico del Gobierno”, añadió.
Consultado acerca de otras razones que influirán en la medición de este mes, Manoukian destacó “el impacto de la sequía sobre algunos alimentos frescos, que si bien el Gobierno intenta incluirlos dentro de Precios Justos, [el rubro] tienen un comportamiento propio, que se ve muy afectado por el clima, los factores biológicos y la fuerte dispersión que tienen los productores a lo largo y ancho del país para hacer un acuerdo amplio y robusto, lo que además revela un alto grado de informalidad en el sector”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 2
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 3
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta
- 4
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre