Inflación a la baja: vuelven las tasas positivas para los pesos
La desaceleración del costo de vida y el tipo de cambio planchado en torno a los $1300 abren la oportunidad de rendimientos reales para los fondos de corto plazo
- 6 minutos de lectura'
Hacía tiempo que el rendimiento de los pesos de corto plazo no tocaba terreno positivo, sin que, en esa carrera, el inversor tuviera que asumir un riesgo excesivo. Las Lecap – las letras de capitalización emitidas por el Tesoro a corto plazo-le dieron una primera pincelada verde y la gestión de algunos Fondos Comunes de Inversión (FCI) terminó de cerrar la ecuación con retornos que llegaron al 5% y hasta 6% mensual en los últimos 30 días y liquidez en 24 horas.
Yendo de menor a mayor, de más conservador a menos, hay varias opciones que superan al plazo fijo tradicional -que quedó relegado con tasas nominales entre 2,7% y 3% mensual, lo mismo que la mayoría de las billeteras virtuales- y que le puede “competir” en resultados al plazo fijo UVA (inflación + 1%), sin necesidad de inmovilizar fondos por 180 días.
Los FCI elegibles son los que invierten en Lecap, en bonos CER y también los llamados discrecionales o balanceados, que hacen un mix más artesanal de instrumentos de renta fija, sin encasillarse en un segmento. Cuáles terminarán, mes a mes, ganando en rendimiento es un libro con final abierto. Las Lecap son letras a tasa fija y los bonos ajustados por CER, a tasa variable. En el comportamiento de la inflación en los próximos meses estará la respuesta final. El dólar que hoy está planchado también forma parte del tablero sobre el que los inversores diseñan sus jugadas.
Primer escalón
“Los fondos de Lecap T+0 que salieron recientemente son una buena opción, rinden unos 7 u 8 puntos más de tasa nominal (TNA) que los money market clásicos. Los primeros tienen una tasa promedio de 45% frente al fondo de dinero que tiene una TNA de 35% anual”, analiza de entrada Sabrina Corujo, directora de PPI Inversiones-
“En el contexto actual de tasas y spreads, cuando un inversor tiene un horizonte de inversión de 60 a 90 días, es recomendable que mire fondos con mayor proporción de tenencias en Lecap, con tasas nominales anuales (TNA) que oscilan entre 45% al 60% dependiendo el plazo de vencimiento y que también van a ir incorporando bonos corporativos de muy buenos créditos que saldrán en los próximos meses con rendimientos de BADLAR + un spread que ronda el 4% al 6%”, plantea Soledad Gaeta, portfolio manager de fondos Fima, la administradora de Banco Galicia.
“Nuestro fondo Renta Fija Serie 4, ejemplifica José María Aristi, portfolio manager de los FCI Alpha de la gestora del ICBC, invierte principalmente en Lecap, que junto con la curva CER que rinde positivo en el área de 7%, resultan opciones sumamente atractivas. Por el momento, y dada la política monetaria y fiscal, este tipo de instrumentos están siendo rentables en términos reales y respecto al tipo de cambio”. En los últimos 30 días el fondo logró cerca de un 6% de rendimiento para los inversores.
Manuel Yansen, portfolio manager en Balanz, va también por la necesidad de combinar distintos bonos y letras para levantar la vara de rendimiento. “Las Lecap actualmente están ofreciendo tasas efectivas mensuales de entre 3.5% y 3.9%. Por lo tanto, para obtener retornos positivos invirtiendo en ellas, es necesario que la desinflación continúe” explica.
Ajuste CER
Siguiendo el hilo de su análisis, Yansen de Balanz, aporta un dato clave para el inversor minorista: “si bien la lógica indicaría que los mejores retornos se obtendrían invirtiendo en activos CER, cabe destacar que los fondos que trackean la inflación, tienen en general mayor duration que uno de Lecap, por lo que, para el muy corto plazo, las variaciones en las tasas de mercado pueden afectar esa expectativa”.
Es decir, estos fondos pueden sufrir más volatilidad, y el inversor ver rendimientos que no son los esperados en un corto periodo de tiempo. Hay que dejarlos, entonces, para cuando el horizonte se alarga más hacia los 60/90 días. “Los FCI CER, como son Fima Renta en Pesos y Fima Renta Plus, tienen también inversiones en Lecaps, para generar rentabilidad adicional para la liquidez, y todo el tramo de la curva CER hasta 2025, principalmente en T2X5 y TZX25, cuyos rendimientos están en CER+8% de spread”, explica Gaeta
Para el promedio de fondos ajustados por inflación el rendimiento según datos de mercado fue de 4,45% en los últimos 30 días lo cual los dejaba en terreno positivo respecto de la inflación. En el segmento, hay fondos que marcaron casi 8% de tasa nominal mensual.
“Para los próximos meses no esperamos que haya novedades con respecto a los niveles de tasa, y en un contexto de inflación a la baja, creemos que una estrategia donde los inversores diversifiquen a través de FCI que invierten en Lecap y FCI CER, es una buena combinación que le permitirá obtener buenos rendimientos y capturar posibles compresiones de tasas que le generen ganancias de capital”, puntualiza la experta de Fima.
Cómo elegir
A la hora de elegir estos fondos hay que ser estratégico y “bucear” en los resultados que anotó el FCI en los últimos meses y en su cartera de inversión, antes de decidirse. Aunque el rendimiento pasado no garantiza igual comportamiento a futuro da una idea de cómo se mueve respecto de otros similares, por ejemplo.
“Para decidir en qué fondo invertir -dice Corujo de PPI- hay que mirar las estrategias de cada uno porque entre el que mejor perfomance tiene y el que peor desempeño anota, por ejemplo entre los que tenemos en nuestro supermercado de FCI, hay una diferencia de más de 5 puntos. En julio (mes cerrado) hubo fondos que rindieron 8% y otros que no llegaron al 3% entre los que tienen una estrategia discrecional”.
Otra opción para el inversor que busca defender el valor de los pesos sería optar por invertir directamente en los bonos o letras, sin embargo diversificar la estrategia es más complejo y además hay que saber qué instrumento seleccionar.
La ventaja de ir directamente por la Lecap, por ejemplo, es que manteniéndola a vencimiento conocemos exactamente cuánto dinero recibiremos (capital más intereses, igual que un plazo fijo). En cambio el FCI, aunque sea de renta fija en su clasificación, siempre tiene un rendimiento variable. Será más o menos volátil, según la tipología de las inversiones. El plus de los FCI, en tanto, es que con solo $1000 de inversión mínima se accede a una cartera diversificada y gestionada por expertos.
“En general, creo que para quienes deseen acceder a varios bonos y tener una cartera diversificada, es más eficiente posicionarse en fondos con benchmark inflación que otorga liquidez en 24hs”, dice Yansen pero deja también opciones “sueltas”: “el bono TZXD5 que paga en diciembre del 2025 opera en niveles de CER + 8.0% y es una buena alternativa”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales