Inflación 2025: qué dice el Presupuesto de Javier Milei
El Gobierno ratificó que los precios seguirán desacelerándose, hasta alcanzar nuevamente un índice de precios al consumidor de dos dígitos anual
- 2 minutos de lectura'
Anoche, el presidente Javier Milei se presentó ante el Congreso de la Nación para presentar el Presupuesto 2025. En el proyecto, el Gobierno puso sobre la hoja sus proyecciones de inflación para el año entrante, y ratificó sus intenciones de que los precios se sigan desacelerando de cara a los próximos meses.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría diciembre de 2025 con un avance del 18,3% interanual. Se trataría de un desplome importante frente a los valores actuales. La semana pasada, el Indec informó que en agosto la inflación fue del 236,7% interanual.
También es un objetivo ambicioso al comparar con los proyectos de Presupuesto anteriores. Este año, según la ley de leyes que se presentó en 2023, el Gobierno había estimado una inflación del 104,4%, unos 20 puntos porcentuales por debajo a lo que esperan los economistas para este diciembre, de acuerdo con el último informe de Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA).
Recién en 2027, la suba de los precios llegaría a un dígito (7,4%). Este valor se acercaría a la inflación interanual de la mayoría de los países de América Latina, aunque seguiría siendo uno de los más altos, ya que el costo de vida regional varía entre 0,2% y 5% anual.